buscar noticiasbuscar noticias

Prevén desplome mayor de cosecha

Matamoros, Tam.

Aunque hasta ahora la Secretaría de Agricultura no ha informado cuáles son los niveles de producción de sorgo, fuentes del Comité Municipal Campesino indican que la mayoría de los predios en donde ya se cosechó, apenas se han levantado 2 y cuando mucho 2.5 toneladas, por lo que desde ahora prevén un desplome mayor en cuanto a productividad.

De la baja en la producción, afirma que al inicio del ciclo y pese a que la siembra no fue pareja debido a los retrasos provocados por las lluvias y el exceso de humedad, las estimaciones eran de lograr más de 4 toneladas de sorgo por hectárea, pero la realidad que están viviendo es muy diferente.

De acuerdo al dicho de los mismos productores, quien más está levantando apenas llega a las 2.5 toneladas por hectárea y la mayoría apenas llega a las 2 toneladas.

Esto indica un desplome del 50 por ciento en lo que se ha levantado hasta ahora, pero esperan que la situación cambie positivamente una vez que se amplíe la superficie cosechada.

Manifestaron que habrá que esperar a los reportes oficiales que debe dar la Secretaría de Agricultura al respecto, “porque invertimos en promedio 5 mil pesos por hectárea en los trabajos de preparación, combustible, semilla y fertilizantes, algunos hasta estamos aplicando secantes al sorgo para que pierda más humedad y todo esto nos cuesta, mientras que por otro lado, los precios a los que se pagará el sorgo siguen a la baja”.

Hasta ayer, la Sagarpa no había informado sobre el número de hectáreas que se han trillado y menos respecto a la producción promedio.

Los productores esperan que esto se haga en esta misma semana para que se puedan tomar acciones en apoyo al campo de esta región.


Poca producción. En los predios en donde ya se trilló el sorgo, apenas están levantando 2.5 toneladas por hectárea, muy por debajo de lo esperado por los productores agropecuarios de la región.Prevén desplomemayor de cosecha


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD