buscar noticiasbuscar noticias

Premia Berlinale al cine mexicano

Esteban Arrangoiz se alza con Oso de Plata al Mejor Cortometraje y Everardo González se lleva el Premio de Amnistía Internacional.

Berlín, Alemania

RECONOCIDO. Esteban Arrangoiz se alza con Oso de Plata al Mejor Cortometraje.Premia Berlinale al cine mexicano

El director mexicano Esteban Arrangoiz se alzó con el Oso de Plata al Mejor Cortometraje en la Berlinale, gracias a Ensueño en la Pradera.

El jurado internacional premió, según dijo, el “ensayo fílmico” que une tanto imágenes de ficción como documentales para lograr que cada quien imagine lo que está pasando en la historia.

ALZA LA VOZ

En la gala que despidió la edición 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín, Arrangoiz aprovechó para pedirle al Gobierno mexicano más inversiones en cultura y educación.

“’Ensueño...’ trata sobre la contradicción que viven los jóvenes mexicanos de ciertos estados del País, quienes por un lado son impulsados a hacer algo en la vida, pero no tienen cómo y terminan cayendo en las redes del narcotráfico.

“Todavía buscamos a los 43 estudiantes (de Ayotzinapa). Han pasado casi tres años, pero seguimos esperando”, recordó, durante su discurso de premiación.

DISTINGUEN A REALIZADOR

El documental del realizador mexicano Everardo González La Libertad del Diablo se llevó el Premio de Amnistía Internacional en la Berlinale.

La categoría es de películas que buscan explicar los derechos humanos y dan a conocer violaciones a éstos. 

“’La Libertad...’ nos lleva a las regiones donde existe la guerra contra el narcotráfico. Su director, Everardo González, muestra implacablemente esa inconmensurable zona gris que existe, poniendo a hablar a víctimas y victimarios al mismo nivel”, señaló el jurado del premio.

“Estoy muy contento con el premio de Amnistía porque es muy coherente con la película que hice”, comentó el realizador ayer, poco después de ganar, en entrevista telefónica.

Desde Finlandia, donde filma un proyecto que no quiso revelar, el documentalista dijo que no esperaba obtener nada, pero que ahora está entusiasmado.

“Se desean los reconocimientos, pero no se pueden esperar. Si no, uno se frustra mucho. Pero sí vi una conexión con la gente, y eso era lo que bastaba”, expresó.

imagen-recuadro

Se apoderá del oro

Una historia húngara de amor sobre dos empleados de un matadero que comparten un sueño ganó el Oso de Oro en la edición de este año del Festival de Cine de Berlín; “On Body and Soul”, del escritor y director Ildiko Enyedi.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD