buscar noticiasbuscar noticias

¿Por qué ocultan los accidentes laborales?

No reportar los accidentes laborales ante el IMSS, es una práctica común en muchas empresas y poco se trabaja para combatirla pese a que perjudica a todos los trabajadores, al disminuir los recursos que se destinan a la seguridad social, observa el abogado laboral Arnoldo Flores Haro

El abogado laboral Arnoldo Flores Haro aclaró que el ocultamiento de los accidentes laborales se produce porque el Instituto Mexicano del Seguro Social aplica unas cuotas muy elevadas a las empresas que registran accidentes, lo cual también es injusto para los patrones.

¿Por qué ocultan los accidentes laborales?

Abundó que si varios siniestros se presentan en el mismo año, el aumento de las primas pondría en riesgo la viabilidad del negocio debido a los montos que el IMSS maneja.

Arnoldo Flores Haro, abogado laboral
imagen-recuadro

“Para evadir altas cuotas al IMSS los patrones no reportan todos los accidentes de trabajo”.

Agregó que los riesgos de trabajo que se traducen en accidentes laborales, pueden producir incapacidades temporales, permanentes parciales o totales y en última instancia defunciones, por ello mientras más se invierta en prevenir sucesos de esta naturaleza se contribuirá no sólo a proteger a los trabajadores sino a reducir los pagos al IMSS.

Explicó que para evitar que las primas de siniestralidad se eleven, las empresas tratan por todos los medios que los trabajadores que sufren accidentes sean atendidos dentro del mismo centro laboral, o bien en hospitales particulares con el fin de que no les aumente la prima.

Abundó que el problema surge cuando el trabajador presenta una incapacidad total o permanente y ya no puede ser atendido por una clínica particular, por lo que forzosamente debe reportarse al IMSS, y éste impone multas y eleva la prima de siniestralidad.

Asimismo, dijo que existe otra variante también muy preocupante y es que muchas veces al trabajador se le tiene dado de alta con un salario menor al que gana, y de esto se entera hasta que comienza a cobrar incapacidades que a veces duran un año o dos. Generalmente aquí la empresa para evitarse problemas, comienza a pagarle la diferencia de salario directamente al trabajador. 

Otra situación que perjudica al trabajador sobreviene cuando éste sufre un accidente y no se encuentra registrado ante el IMSS. Este tipo de situaciones pueden causar la quiebra de la empresa por las sanciones que le impondrá la autoridad, sin embargo el cierre no beneficia al trabajador porque se enfrentará a un patrón inexistente y además sin medios para reclamar sus derechos o a quien pedirle ayuda.

Aclaró sin embargo para los trabajadores no prescribe el derecho a reclamarle al patrón la cobertura ante el IMSS, y con una buena asesoría legal podrán incluso pensionarse aun y cuando no hayan sido inscritos en el Seguro Social por el patrón.

Señaló que actualmente muchas empresas para evadir ciertas obligaciones o grados de riesgo de trabajo, lo que hace es crear una outsourcing y en consecuencia los grados de siniestralidad son menores a los que corren realmente los trabajadores, dependiendo del tipo de empresa y labor desempeñada.

GRADO DE SINIESTRALIDAD

Consideró que una responsabilidad que tienen las empresas y que frecuentemente olvidan, es la relativa a estar pendiente de minimizar los riesgos de trabajo en los centros laborales, no sólo para pagar menos al IMSS sino también para proteger a los trabajadores.

Añadió que cada año a las empresas se les determina el grado de riesgo (siniestralidad) y en base a ello se establecen las cuotas a cubrir, mismas que dependen tanto de los accidentes registrados en el año anterior como del riesgo que conlleva el uso de máquinas, instrumentos y materiales de trabajo.

Además las empresas tienen la obligación, dijo, de organizarse de forma tal que ofrezcan mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores. Dependiendo de la naturaleza de las empresas, a algunas se les obliga a disponer de materiales de curación indispensables para prestar oportuna y eficazmente atención médica cuando se requiera.

Aseguró que la mayoría de las maquiladoras de esta ciudad tienen un doctor de planta para cada turno, así como una enfermera, para atender los problemas de los riesgos de trabajo.

LO QUE DEBERÍAN…

Comentó que las empresas deben contar con normas de seguridad aplicables a todos los sistemas, instalaciones, manejo y transporte de sustancias, trabajos en altura, manejo de la electricidad en los edificios o instalaciones, sistemas o dispositivos de seguridad en la maquinaria, mantenimiento de las instalaciones eléctricas; normas de salud relativas a ruido, radicaciones, presiones ambientales, vibraciones, iluminación y contaminantes, que son complementarias a normas de organización de equipos de protección, identificación de peligros y riesgos de sustancias, comisiones de seguridad e higiene, informes sobre riesgos de trabajo, colores y señales de seguridad, seguridad en procesos y equipos con sustancias químicas.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD