buscar noticiasbuscar noticias

Ponen freno a gasolinazo. Postergan alzas dos semanas

Precios sin cambio hasta el 17 de febrero; anuncia Hacienda estímulos fiscales adicionales

Ponen freno a gasolinazo. Postergan alzas dos semanas

Ciudad de México

Los aumentos previstos en las gasolinas y diesel que aplicarían mañana en todo el país, a excepción de la franja fronteriza, serán frenados por dos semanas mediante estímulos fiscales adicionales que dará la Secretaría de Hacienda, aseguraron fuentes cercanas a la dependencia.

Así, los precios que están vigentes actualmente en las 83 regiones del país seguirán sin cambios hasta el próximo viernes 17 de febrero, ésto mediante un acuerdo que hoy publicará la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.

Hacienda aún no define qué es lo que hará con el cronograma de precios máximos que estableció el pasado 27 de diciembre, que marcaba que del 4 al 10 y del 11 al 17 de febrero habría precios semanales y a partir del 18 serían diarios.

Un cálculo de Reforma con base en la metodología de la SHCP reveló que el estímulo fiscal por litro requerido para detener el alza de precios de mañana será de alrededor de 0.74, 0.21 y 0.54 pesos por litro, respectivamente, para la Magna, Premium y el Diesel.

Hasta hoy, los precios al público de los combustibles en México aún no se determinan bajo condiciones de mercado, sino que Hacienda se encarga de establecerlos considerando la cotización de la referencia internacional de los energéticos.

LOS FACTORES

El precio de referencia de las gasolinas precisamente impide otro gasolinazo, así como otros componentes importantes que incluye la fórmula para determinar los precios al público, como el tipo de cambio peso-dólar y la cotización del petróleo.

El primer componente considera los precios de referencia internacional de cada combustible, es decir, el costo de adquirir gasolinas en Estados Unidos.

El precio promedio de la gasolina similar a la Magna bajó tres centavos de dólar en ese país durante enero y finalizó en 2.224 unidades por galón, de acuerdo con información de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD