Noticias

Podría Ernesto alcanzar categoría de huracán antes de llegar a Yucatán

La tormenta tropical Ernesto bañó con lluvias Honduras y Belice a su paso por el Caribe y meteorólogos pronosticaron que se convertiría en huracán antes de tocar tierra en la mexicana Península de Yucatán la noche del martes o el miércoles.

  • Por: Miami / Notimex
  • 07 / Agosto / 2012 - 08:24 a.m.
  • COMPARTIR

Avisos de huracán se emitieron para toda Belice y la costa este de Yucatán y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advirtió sobre posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra asociados con el sistema.

A las 05:00 horas (09:00 GMT) el centro de la tormenta se ubicaba a 455 kilómetros al este de la ciudad de Belice con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

Fortalecimiento adicional es esperado y se pronostica que Ernesto se convierta en un huracán antes de llegar a la Península de Yucatán.

Las tormentas se convierten en huracán al alcanzar sus vientos la velocidad de 119 kilómetros por hora y entonces son considerados de categoría uno en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

Debilitamiento se espera a medida que Ernesto se mueva sobre tierra, indicó el CNH.

Ernesto se desplaza en dirección hacia el oeste-noroeste a cerca de 20 kilómetros por hora y se espera un giro hacia el oeste el miércoles.

En la trayectoria pronosticada su centro estará pasando al norte de la costa de Honduras este martes y se acercará a la costa este de la Península de Yucatán esta noche.

El centro de Ernesto está pronosticado que se mueva a través de Yucatán tarde esta noche y temprano el miércoles y saldrá por la Bahía de Campeche el miércoles en la tarde.

El CNH informó que los avisos de huracán, que significan que los "preparativos para proteger la vida y propiedad deben de completarse de manera inmediata", fueron emitidos para parte de la costa este de Yucatán y toda Belice.

Mientras que vigilancias y alertas de tormenta tropical regían para partes de Yucatán, Honduras y las Islas Bay.

Se espera que Ernesto produzca acumulaciones totales de lluvia de tres a cinco pulgadas (de siete a 12 centímetros) a lo largo de la costa norte de Honduras, con cantidades acumuladas más altas de ocho pulgadas sobre las montañas.

Cantidades de lluvia de cuatro a ocho pulgadas (10 a 20 centímetros) con cantidades aisladas máximas de 12 pulgadas (30 centímetros) se esperan en Belice, porciones del sur de la Península de Yucatán y el norte de Guatemala.

Estas lluvias pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo peligroso en áreas de terreno alto, mientras la marejada ciclónica aumentará los niveles del mar hasta 1.2 metros sobre los niveles de la marea normal a lo largo de la costa donde toque tierra.

DEJA TU COMENTARIO