buscar noticiasbuscar noticias

Plaga ‘Pulgón Amarillo’, un problema nacional

Analizan medidas mas agresivas para contrarrestar avance

Por la rápida proliferación en la superficie cultivable, la plaga del pulgón amarillo se ha convertido en un problema nacional, al grado de que en el país ya se analizan medidas más agresivas para contrarrestar el avance de los estragos que puede ocasionar en los principales productos, confirmó Eduardo Mancilla Gómez.

ANALIZAN. En el país ya se estudian medidas más agresivas para contrarrestar el avance de los estragos. Plaga ‘Pulgón Amarillo’,un problema nacional
Eduardo Mancilla Gómez, Delegado de la Sagarpa.
imagen-recuadro

”Fue responsabilidad de cada quien (productor) cuidar el predio, nosotros como Sagarpa lo que hicimos fue identificar la plaga y decir las medidas conducentes”.

El delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) confirmó que aun y cuando la plaga inició en cultivos como el sorgo en esta entidad, afortunadamente se pudo atender a tiempo y establecer el protocolo para que el daño fuera menor

El hecho de que se haya atendido de manera adecuada, en estrecha coordinación con los productores de la entidad permitió romper con el promedio de producción de cultivos que permitieron llegar a unos tres millones de toneladas, y que de no tomar esas medidas, el daño hubiera sido mayor.

 “Fue responsabilidad de cada quien (productor) cuidar el predio, nosotros como Sagarpa lo que hicimos fue identificar la plaga y decir las medidas conducentes que se tenían que implementar en cuanto a la aplicación de determinado insecticida y proporciones, para de esa manera la afectación no fuera tan severa” indicó.

Aceptó Mancilla Gómez que algunos productores de sorgo tuvieron afectaciones en sus predios, pero consideró que la Sagarpa no dispone de recursos como para indemnizarlos por un daño que se pudo prevenir, de haber aplicado las medidas correspondientes.

El delegado de la Sagarpa reveló que hay lugares en los que se observan predios que se atendieron en tiempo y forma ante la presencia del pulgón y que les permitió a los productores alcanzar en promedio, de cuatro a cinco toneladas por hectárea.

A la fecha, el funcionario federal supo reconocer que no se tiene una contabilidad sobre la cantidad o porcentaje en que podría disminuir la producción de sorgo, como resultado de que aún no concluye la trilla de este grano.

 Lo que si dejó en claro es que el pulgón amarillo ya se convirtió en un problema nacional, al que de una u otra forma se le tiene que brindar una atención con medidas más agresivas, antes de que se siga proliferando en el campo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD