buscar noticiasbuscar noticias

Piden no quitar autodefensas en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro.- En los municipios de Olinalá, Cualac, Malinaltepec y Huamuxtitlán, integrantes de la Policía Ciudadana y Popular protestaron en los ayuntamientos para exigir a los presidentes municipales respaldar la Ley 701, que defiende la cultura y los derechos de los pueblos indígenas a tener sus propios sistemas de seguridad.

Piden no quitar autodefensas en Guerrero

El principal argumento es el incremento de grupos de autodefensa en distintos puntos del estado, que en muchos de los casos se les ha señalado de formar parte del crimen organizado.

También argumentan las disputas que hay entre los mismos grupos, como en Chilpancingo, donde la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) se han enfrentado a muerte por el control del corredor Petaquillas-Ocotito. 

Otra visión sobre la reforma pretende que la Ley 701 se quede como está, o que se implementen mejoras. Una de las mejoras es que a los pueblos indígenas se les permitirá elegir a sus representantes populares a través de los usos y costumbres, es decir, fuera del sistema electoral. Esta postura la encabezan los integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), la organización indígena histórica de Guerrero

Este domingo en la región de la Montaña, los integrantes de la Policía Ciudadana y Popular exigieron a los alcaldes donde tienen influencia respaldar la Ley 701. 

En el municipio de Huamuxtitlan, un grupo de 100 personas, la mayoría mujeres, marcharon y realizaron su protesta en el ayuntamiento, el cual encuentra custodiado por policías federales luego de las amenazas que sufrió el alcalde Mario García Flores por parte de grupos del crimen organizado.

Los integrantes de la Policía Ciudadana y Popular piden que el gobernador Héctor Astudillo Flores y el Congreso del estado no modifiquen la ley.

Indicaron que se debe respetar la autonómica y la autodeterminación que tienen los pueblos indígenas, así como el derecho a la salud, alimentación, educación y viviendas dignas.

“A los indígenas no se les reconoce el derecho de elegir libremente a sus autoridades municipales, estatales y federales; hasta el día de hoy los pueblos son sometidos mediante políticas autoritarias para que los partidos obtengan votos a su favor”, acusaron.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD