Noticias

Piden llevar a Calderón a juicio

Asegura el académico John Ackerman que las autoridades federales están asesinando inocentes en el marco de la guerra al crimen

  • Por: México, DF | Reforma
  • 06 / Junio / 2011 - 03:42 p.m.
  • COMPARTIR

El académico John Ackerman propuso llevar a juicio ante la Corte Penal Internacional al Gobierno de México, por incumplir con los protocolos y reglas básicas establecidos internacionalmente para un conflicto armado como el que, según él, se vive en el País.

Tras participar en el evento "Un minuto por no más sangre", explicó que las autoridades federales están asesinando a civiles inocentes en el marco de la llamada "guerra", incluso a través de ejecuciones extrajudiciales.

"Esto ya es materia de la Corte Penal Internacional, que entra cuando las instituciones locales no demuestran que están dispuestos a investigar este tipo de crímenes, tenemos fuero militar, fuero del Presidente, tenemos incumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tenemos una PGR totalmente subordinada políticamente hablando al Ejecutivo", manifestó.

"Entonces hay bastante evidencia de que las instituciones de justicia en el País no están fungiendo para exigir cuentas a los altos mandos del Gobierno; nosotros no estaríamos enjuiciando nada, es apenas una denuncia ante la Corte Penal, pero sería darle un ejemplo de legalidad al Gobierno".

A la fecha, dijo, ya se reunieron alrededor de 10 mil firmas para que, eventualmente, se pida a la Corte Penal el inicio de una investigación y posteriormente se presente una denuncia formal ante el mismo organismo internacional.

"La ley, la razón y la fuerza no le pertenecen a Felipe Calderón, sino al pueblo mexicano, las normas son nuestras porque las redactan nuestros empleados, la razón nos asiste porque no nos engañan las mentiras del Gobierno.

"La fuerza nos pertenece porque el gobierno no es nada sin legitimidad y respaldo ciudadano; no se negocio con delincuentes más cuando ocupan cargos públicos. Fuera (Genaro) García Luna, el Chapo Guzmán a la cárcel, Felipe Calderón a juicio", expresó Ackerman durante el evento.

La propuesta fue respaldada por el productor televisivo Epigmenio Ibarra y la actriz Jesusa Rodríguez.

DEJA TU COMENTARIO