buscar noticiasbuscar noticias

Pese a protección matan a activista. Callan su voz: sufre emboscada en San Fernando

Comando elude rondines de vigilancia y ejecuta a madre de joven desaparecida y ejecutada en 2010

San Fernando, Tam.

Pese a protección matan a activista. Callan su voz: sufre emboscada en San Fernando

Una activista de colectivos de personas desaparecidas en Tamaulipas y madre de una joven secuestrada y asesinada en 2012, fue ejecutada en el municipio de San Fernando por un comando criminal que la emboscó en su vivienda.

Pese a que policías estatales realizaban rondines de vigilancia en su casa, la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez fue asesinada la noche del miércoles por sujetos armados que le dispararon cuando llegaba a su domicilio.

Fuentes oficiales revelaron que la activista de 60 años fue sorprendida por sus asesinos, quienes la esperaban afuera de su vivienda y al verla llegar le dispararon. Rodríguez resultó herida y murió durante su traslado al hospital de San Fernando.

En conferencia de prensa, el Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, confirmó que Rodríguez fue herida por arma de fuego.

Barrios dijo que la activista tenía protección de agentes de la Policía Investigadora de la PGJE, la cual había solicitado a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tras la fuga de los 29 reos del penal de Ciudad Victoria, el pasado 22 de marzo.

Y es que entre los reos evadidos esa noche, se encontraba Enrique Yoel Rubio Flores, imputado por la PGJE de participar en el homicidio y desaparición de Karen Alejandra, de 16 años, hija de Rodríguez, en el 2012.

El Procurador detalló que la protección que brindaron a la activista consistía en rondines de vigilancia tres veces al día en su domicilio, de los cuales existe la bitácora.

SU TRAYECTORIA

Según un comunicado de la agrupación en la que militaba Rodríguez, Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas, la mujer era una conocida activista que durante años buscó a su hija desaparecida, Karen Alejandra. 

Gracias a su esfuerzo y con sus propios medios dio con el cuerpo de la menor en una fosa clandestina en la periferia de San Fernando y meses después indicó a las autoridades quiénes eran los culpables de su asesinato, indica la nota de prensa del grupo.

Rodríguez fue una de las personas que impulsó la creación de la organización civil y pese a encontrar los restos de su hija continuó colaborando con el colectivo.

Sobre los hechos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca expresó su condena a través de su cuenta de Twitter.

‘‘Expreso mi más enérgica condena por el cobarde asesinato de la activista Miriam Rodríguez Martínez’’, señaló el mandatario.

Además, en otro mensaje difundido en su cuenta de redes sociales, aseguró que no va a permitir que este crimen se convierta en una estadística más en la entidad.

Demanda ONU proteger a familia de Miriam

>La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo un llamamiento a las autoridades para que este asesinato no quede impune y para que se garantice la seguridad de otras personas en similares circunstancias.

>La ONU-DH hizo un enérgico llamado a las autoridades para que brinden las adecuadas medidas de protección a la familia de Miriam, así como a las otras familias de personas desaparecidas en Tamaulipas.

>“Más allá de su asesinato, resulta impostergable atender los factores estructurales que han colocado a las familias de personas desaparecidas en una grave situación de vulnerabilidad”, denunció la ONU-DH.

>En un comunicado, destacó que Miriam Rodríguez impulsó la creación del Colectivo de Personas Desaparecidas de San Fernando, luego de que ella misma sufrió la desaparición de su hija Karen, en marzo de 2012.

>“De manera extraordinaria y con gran valentía investigó por sus propios medios la desaparición de su hija, logró encontrar parte de sus restos e identificar a los responsables”, resaltó.

>“El asesinato de la señora Rodríguez fue cometido el Día de las Madres, fecha que en últimos años se ha convertido en un emblema del reclamo de justicia y visibilización de la lucha que llevan a cabo las familias de personas desaparecidas”.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD