buscar noticiasbuscar noticias

Peña Nieto: "Populismo pone en riesgo el liberalismo"

El Primer Mandatario reconoció que el descontento social hacia las instituciones por los problemas económicos ha provocado cuestionamientos sobre el modelo liberal

Peña Nieto: Populismo pone en riesgo el liberalismo

Acapulco, México.- El avance del populismo pone en riesgo los valores que defiende el

liberalismo

, alertó el Presidente Enrique Peña Nieto.



El Primer Mandatario reconoció que el descontento social hacia las instituciones por los problemas económicos y la desigualdad social ha provocado el cuestionamiento sobre mantener el modelo liberal.



Sin embargo, advirtió, cambiar de ruta regresará a un periodo donde no había libertad de expresión y el Estado controlaba desde la venta de papel hasta la fabricación de bienes.



"Bajo este panorama mundial, el riesgo de que las sociedades opten con salidas ilusoriamente rápidas va en aumento. En la historia del mundo existen ejemplos de cómo la llegada de doctrinas extremas terminan lastimando las condiciones de vida de la población, profundizando aún más el descontento ciudadano", dijo.



Durante su participación en la 80 Convención Bancaria, el mexiquense recordó que los países de mayor desarrollo encontraron que en los valores del

liberalismo

están las estructuras, las condiciones y los pilares para dar sustento al desarrollo y prosperidad.



Por ello, precisó, México optó por aplicar ese modelo, que implicó cambios estructurales y decisiones complejas y profundas.



"Uno de los dilemas que hoy enfrentan las sociedades del mundo, el avance del populismo que pone en riesgo los valores que defiende el

liberalismo

, coincido.



"A qué me refiero cuando hablo de populismo: a posiciones dogmáticas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios de libertad y participación a la ciudadanía.



"Esto en contraposición a la sociedad ciudadanos libres que hemos logrado como País, en la que el papel del Estado es ser garante de esta libertad, abriendo oportunidades para su desarrollo", apuntó.



México, dijo, ha dejado atrás el modelo en el que el Gobierno controlaba todo: desde indicar a la banca comercial a qué sectores prestar y a qué tasas, ser prácticamente el único proveedor de bienes como el papel, con el que proveían a los periódicos, hasta fabricar bicicletas, cerrando el paso a iniciativa privada.



Además, aseveró, donde la libertad de expresión era un privilegio solamente de "los alineados".



"Durante la última década hemos observado y padecido situaciones complejas, como la desaceleración económica en diversas regiones, la caída en el precio de las meterías primas, como del petróleo, así como un entorno de volatilidad financiera y aversión al riesgo.



"Además, la desigualdad social ha crecido en algunas regiones, y no sólo me refiero a México, sino al mundo entero, a regiones diversas, provocando serios cuestionamientos a los fundamentos de

liberalismo

, incluyendo el libre mercado, y generando un descontento ciudadano hacia las instituciones", expresó.



Sin embargo, insistió, existen lecciones que los mexicanos deben aprender para no regresar a ese periodo.



"La lección que nos dejaron estos episodios, es que no hay salidas fáciles ni soluciones mágicas, por el contrario, la mejor ruta para superar los retos de un país, es asegurando las condiciones para que cada persona pueda desarrollar todas sus capacidades.



"Este ha sido el rumbo que ha seguido el

Gobierno de la República

en estos casi cuatro años", consideró.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD