buscar noticiasbuscar noticias

Pega ‘cuesta de enero’ a negocios

>Comercio resiente bajas ventas < Obliga a recortar personal y hasta cierre de locales

Matamoros, Tam.

nDESPLOME. Por la “cuesta de enero”, el comercio organizado resiente una baja en ventas, observándose poca gente en el centro de la ciudad.Pega ‘cuesta de enero’ a negocios

Luego de la euforia de las pasadas fiestas navideñas, con el gasolinazo y la llamada “cuesta de enero”, el comercio local está resintiendo una baja sensible en cuanto a ventas y obliga también a los empresarios a hacer recortes de personal y hasta podría haber cierre de negocios.

Todo ha subido ya de manera desproporcionada, afirma Juan Manuel Mireles, propietario de un establecimiento comercial ubicado en el Centro Histórico de Matamoros, “y nosotros no podemos estar aguantando el tener menos ingresos y mucho más gastos”.

Para ejemplificar lo que dice, el comerciante cita que tan sólo el incremento a los combustibles los ha perjudicado en gran medida y esto se refleja en el poco movimiento de gente que hay actualmente en la zona peatonal.

La gente que tiene carro, reitera, “ya no quiere venir al centro porque tiene que gastar gasolina y prefieren irse a los centros comerciales que les quedan más cerca de sus casas porque así ahorran dinero”.

Pero aún con esto, aseguró que también las grandes tiendas comerciales están resintiendo la “cuesta de enero”.

“En todas partes estamos viendo lo mismo, es una situación completamente diferente a lo que tuvimos en diciembre pasado, cuando por los aguinaldos había dinero y mucho movimiento, pero ahora las ventas han bajado considerablemente y esto afecta más a los negocios pequeños, porque los gastos que tenemos son ahora mayores”, afirmó.

De lo que recuerda, asegura que comparado con el año pasado en estas mismas fechas, el desplome en las ventas ha sido hasta de un 50 por ciento.

Esta situación la considera crítica, “pero creemos que apenas es el principio, porque sabemos que en febrero, cuando tradicionalmente suben las ventas durante la primera quincena, habrá al menos 3 nuevos aumentos a la gasolina y esto habrá de reflejarse en el comercio local con menores ventas e ingresos”.

DESOCUPAN PERSONAL

Es por eso que afirma que ya en algunos negocios del centro de la ciudad se ha estado desocupando personal.

“En mi caso, tenía 3 empleadas todavía hasta la semana pasada pero ya despedí a una, pero mis vecinos también están igual, porque ahora tendremos más gastos porque ya subió la luz, la gasolina y porque la gente no tiene dinero para comprar más que lo más necesario y esto se refleja en menos ingresos, al grado que de no haber un cambio pronto, muchos negocios podrían cerrar por dejar de ser costeables”, aseguró el comerciante.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD