buscar noticiasbuscar noticias

Pactan cooperación Sonora y Arizona

Pactan cooperación Sonora y Arizona

Hermosillo, Son.

Empresarios y autoridades de Sonora y Arizona pactaron un plan de acciones para consolidar una “megarregión”.

Encabezados por los Gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey, respectivamente, cerca de 600 empresarios avalaron proyectos y medidas en materia de seguridad, energía, medio ambiente, educación, transporte e inversión.

De entrada, se firmaron tres acuerdos: uno para elaborar un plan estratégico ambiental para ambos estados, así como diseñar un mapa de ruta para el desarrollo del sector energético que logre generar la electricidad que las dos entidades necesitan, acorde a las nuevas normas de México.

En las próximas semanas, elementos de seguridad de Sonora serán capacitados en Arizona sobre redes de delincuencia organizada, operaciones de alto riesgo, antropología forense, análisis y clasificación de internos de los sistemas penitenciarios y búsqueda de criminales.

Para fortalecer las inversiones e incrementar el intercambio comercial, se busca establecer centros de atención a empresarios, capacitación a agentes inmobiliarios, promoción conjunta, y mejorar el transporte fronterizo.

En materia de educación, Arizona realizó una encuesta para conocer el estatus y las necesidades de los niños migrantes, y esa información será para un diagnóstico preciso sobre la movilidad de niños y jóvenes en ambos estados.

La Comisión Sonora-Arizona, que se creó hace 58 años, y dio pie a la creación de la “megarregión”, determinó priorizar 15 proyectos en materia de agua, aire, suelo y vida silvestre, los cuales se concretarán en los próximos cinco años.

Además, se identificarán opciones para el suministro de agua, debido a que es el principal problema de los sonorenses.

Este bloque reconoce que una de las principales preocupaciones de los estadounidenses es la inseguridad y violencia que se vive en México, por lo que afirman que la cooperación entre ambos estados para hacer frente a este problema está dando resultados.

Por ejemplo, mientras que del 13 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015 se detuvo a mil 900 personas, en lo que va de la administración de Pavlovich se ha arrestado a 5 mil 123.

Los Gobernadores de ambos estados se comprometieron a incrementar la cooperación, pues está claro, dijeron, que unidos les va mejor.

“La relación binacional no es únicamente la que se construye en las instancias federales, la relación la podemos hacer los estados. La relación debe ser en la lógica de ganar ganar. La relación entre ambos estados está generando resultados y proyectos concretos”, dijo Pavlovich.

Ducey confió en que con la llegada del Presidente Donald Trump prevalezca el interés por generar empleos, incrementar el comercio, pero en cooperación.

“Mantenemos una visión, en nuestra comunidad, de crecer en ambos estados, como una sola región”, refrendó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD