buscar noticiasbuscar noticias

Ovillanta: Un método más contra el zika

Un accesible y económico método desarrollado por un grupo de investigadores (entre ellos un mexicano) para controlar la población del mosquito Aedes aegypti, que transmite virus como el zika, chikungunya y el dengue, tiene el potencial de ser una eficaz herramienta para detener la expansión de dichas enfermedades.

Regional

INNOVADOR. La tramba es hecha de llantas recicladas y su construcción es muy sencilla, por lo que inclusive podría realizarse en casa.Ovillanta: Un método más contrael zika

El método, consiste en unas “ovillantas” (trampas hechas de neumáticos usados que capturan los huevos depositados por los mosquitos hembras), a principios de año ya fue probado en algunos puntos de la Nación, con resultados más que prometedores, según informes de la Secretaria de Salud.

¿CÓMO SE HACE?

El neumático es cortado por la mitad y en cada semicírculo o “U” se coloca una válvula. El interior de la llanta se rellena con agua, a la cual le aplican feromonas para atraer a los mosquitos hembras, en el interior de las “ovillantas” se sitúa un flotador de papel o madera en el que se depositan los huevos.

El flotador es retirado dos veces a la semana para analizar los huevos depositados y destruirlos. Y el líquido es filtrado a través de la válvula instalada en el neumático y vuelto a depositar en el interior de la trampa.

Los resultados obtenidos por ese “aparatejo” , según la Secretaria de Salud, son muy favorales y podrían convertirse en una excelente forma para combatir a el mosquito Aedes aegypti.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD