Local

Orienta SAT sobre aviso por fallecimientos en RFC

La oficina de Administración Local de Servicios al Contribuyente, ha detectado que un importante número de personas inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya fallecieron, por lo que invita a las familias y/o representantes legales a realizar la cancelación.

  • Por: Por Iván Moyle, ivan.moyle@elmanana.com / El Mañana
  • 27 / Agosto / 2013 -
  • COMPARTIR




Noé Sáenz Solís, administrador local, explicó que la cancelación en el RFC de personas físicas que ya fallecieron hay dos opciones a seguir, que varían dependiendo si el contribuyente solo prestó servicios profesionales o tenía actividades empresariales registradas ante el SAT.

"Si el contribuyente fue una persona que trabajó por salarios u honorarios, es decir, que prestó sus servicios profesionales o personal, se puede presentar un simple aviso de cancelación al RFC por defunción.
Este lo presenta cualquier familiar o un tercero con interés para la actividad del contribuyente".

En el segundo caso, para actividades empresariales y arrendamiento que desarrollará el contribuyente, la cancelación al RFC debe hacerse a través de un juicio sucesorio.

"Como aquí si hablamos de que hay bienes, de que hay un negocio o que la actividad empresarial tenía activos, debe presentarse este aviso en dos etapas.
Primero el aviso de la sucesión, cuando se nombra un albacea o un representante de la sucesión, se presenta ante el SAT.
Y una vez que se concluye el juicio debe presentarse la cancelación al RFC por liquidación de la sucesión".

Explicó que esta diferencia de procedimiento, se debe a que en el caso de un asalariado o un profesionista al morir no hay quien pueda continuar con la labor, en tanto que en la actividad empresarial ésta puede continuar.

DEJA TU COMENTARIO