Editoriales > EL FILÓSOFO DE GUÉMEZ

¡…Una taza de café!

Diego Marchi, lleno de sapiencia afirma: “En la vida todos tenemos un secreto inconfesable, un arrepentimiento irreversible, un sueño inalcanzable y un amor inolvidable”

El mexicano conoce secretos, arrepentimientos, sueños, encuentros y desencuentros, amores y desamores de sus amigos, en dos lugares: en las cantinas y en los cafés.

Centros del saber y la amistad, donde entre el denso humo de cigarrillos –de todas las marcas y precios– y una excepcional camaradería, se disfruta el sano esparcimiento, con el que se goza la vida.

¡…Una taza de café!

Son los cafés mexicanos, un rico espacio, para por una parte, mostrar las hábiles manos de nuestras cocineras, con una gastronomía que cautiva hasta al paladar más exigente, y por otra, un lugar, en donde, con los juegos malabares de la palabra, estalla –como fuegos multicolores– la alegría, sale a flote la picardía, ahí se compone el mundo y de manera cruda, analiza la política. 

“México es el pionero en la producción del café orgánico en el mundo. El café es un producto de mucho riesgo, de sumos cuidados, de buena suerte y de beneplácito de la naturaleza. El café es un placer para quien lo toma” y una inmensa satisfacción para quien lo produce, comercializa e industrializa.

El mejor catador de café, es el pueblo, que con la agudeza de sus sentidos ha convertido al café mexicano, en parte básica de su dieta. En el café se trasluce el esfuerzo diario y trabajo fecundo de los hombres del campo, producto que actualmente es comercializado en todo el mundo y reconocido por su calidad excepcional. 

La tesis de que “nada es para siempre” se aplica al pie de la letra también en el café. Del café de olla con piloncillo, de mi infancia, pasamos en la actualidad a tantos cafés, como la imaginería gastronómica puede crear: Cappuccino, Café Latte, Latte Macchiato, Americano, Corretto, Ristretto Romano, con Panna, Granita de Caffé, Mocha, Frappé, etc.

En el café mexicano, –néctar del descanso del trabajador–, se amalgama cuerpo, sabor, aroma y acidez, enriquecido por las distras manos que lo cultivan y por las condiciones ideales de nuestra nación, que hacen que “Una taza de café sea… el cielo en la tierra”

Termino con los siguientes fragmentos del poema y décimas de Gabriel Moquete, al café:

 “Cafecito mañanero

simpático y sabrosón

por la mañana, el fogón

te saluda a ti primero.

Calientito y tempranero

como los rayos del sol,

tu aroma madrugador

invita a diálogo sano,

al encuentro de paisanos,

a un comenzar con amor.

Un cafecito a las dos,

poco después de comida,

es costumbre socorrida

que ésta bebida implantó.

El café también logró

que en los Bancos y oficinas

como atención digna y fina

se le brinde a la visita

de buen café una tacita,

cortesía de rutina.

Ya casi al atardecer,

casi al despedirse el día

una peña de poesías

es ocasión de placer.

El café debe de ser

un invitado de honor,

con su aroma y su sabor

el café allí participa

como si fuera una chispa,

como antorcha alrededor.

Ya, como podemos ver

el café está en todas partes,

es una obra de arte

que el suelo suele ofrecer.

En un lindo amanecer,

cuando el sol casi se ve,

cuando el horizonte es

apenas un mar a oscuras,

¡qué sabrosa es la aventura

de una taza de café!”

En el café escuche una frase pa´l Filósofo: “Hay mujeres tan complicadas que cuando les llega el principe azul… ¡NO ES EL TONO DE AZUL QUE LES GUSTA!”