Editoriales > CAMPOS ELÍSEOS

Silencio presidencial

Llega Enrique Peña Nieto de su gira por China y Australia. Una gira duramente cuestionada por el momento en el que se fue, inmediatamente después de que la PGR dio a conocer las terribles conclusiones (temporales) sobre lo que pudo haberles pasado a los 43 desaparecidos, aún, de Ayotzinapa.

Llega Enrique Peña Nieto de su gira por China y Australia. Una gira duramente cuestionada por el momento en el que se fue, inmediatamente después de que la PGR dio a conocer las terribles conclusiones (temporales) sobre lo que pudo haberles pasado a los 43 desaparecidos, aún, de Ayotzinapa. 

En estos 8 días sus cuentas de Twitter y de Facebook han estado inactivas. ¿Nada qué decir o más bien calculado silencio de que lo que diga será usado en su contra? Como sea es una mala señal que, en un momento de tanto desasosiego (por decir lo menos), el Presidente de un país permanezca callado en las más importantes redes sociales en la que tiene más de 3 y 4 millones de seguidores, respectivamente. 

Silencio presidencial

La pasada fue una de las peores semanas informativas (y de percepción) para Peña Nieto: el escándalo no esclarecido de la casa de su esposa; las críticas de “The Economist”, revista que hace apenas unos meses dijo que se vivía el “México’s moment” y que ahora dice que su administración va “de mal en peor”; y como “cereza” de este no apetecible pastel el abucheo de su nombre durante la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. 

Están también los diversos actos pirómanos (desde la Puerta de Palacio Nacional al Congreso de Guerrero) que si bien no la provocaron los deudos, como dice Osorio Chong, sí lo hacen grupos que están fuera de control. Y este sábado, aunque sea en el DF –donde Miguel Ángel Mancera sigue convaleciente—un enfrentamiento en Ciudad Universitaria donde hay dos heridos, uno de bala. 

Esta semana seguirán manifestaciones provocadas por Ayotzinapa: hoy domingo 16 de noviembre un nuevo día de Acción Global donde en el DF habrá marcha de Los Pinos al Zócalo. Los padres de los 43 llegarán en pleno 20 de noviembre al DF después de ir a varios estados del país y reunirse, este sábado, con líderes del EZLN en San Cristóbal.

¿Qué hará Peña Nieto esta semana? La pasada decíamos que era el momento de convocar a soluciones de fondo y no fue; que también era el momento de la sociedad civil. ¿Quizá esta? Porque la indignación, la violencia y también el pasmo y dolor muchos ciudadanos aún silenciosos continúa. 

Se necesita un líder. 

Este domingo comienza una nueva era en la Comisión de los Derechos Humanos: llega Luis Raúl González Pérez como nuevo ombudsman nacional apenas electo el jueves pasado. 

Tendrá que enfrentar muchos retos y de manera inmediata; además trabajar en reafirmar la autonomía de la CNDH y el acercamiento con la sociedad civil. No es un reto pequeño. 

Tele y autopistas. Si no hay cambios de última hora, el 18 de noviembre inicia en el Instituto Federal de Telecomunicaciones la recepción de las ofertas de los interesados en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión. Este proceso finaliza el día 20. De acuerdo con Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, hay entre 5 y 10 interesados en participar en dicha licitación. Hay varios nombres que suenan, entre ellos, Francisco Aguirre, ¡Germán Larrea!, Mario Vázquez Raña y Luis Maccise, amigo desde hace muchos años del presidente Enrique Peña Nieto.* Hablando de licitaciones, también este martes 18, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Distrito Federal darán a conocer el fallo de la licitación para construir el segundo piso que conectará la Autopista Urbana Sur con la Caseta de la Autopista México-Cuernavaca. Será una inversión de 3 mil 190 millones de pesos. 

En la semana 

Domingo 16. En Brisbane, Australia, finaliza Cumbre del G-20.* Día Internacional para la Tolerancia.* Aniversario 69 de la UNESCO.* Finaliza Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.* En Puebla, el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas, que integran más de 25 organizaciones, realizarán juicio ciudadano al gobernador Rafael Moreno Valle, por los hechos violentos del pasado 9 de julio donde murió el niño José Luis Tlatihue, por una granada de gas lacrimógeno lanzada por la policía y que impactó en su cabeza.* En Ecatepec, organizaciones ciudadanas convocan a marcha, debido a los elevados índices de inseguridad que se registran.* 

Lunes 17. Aprovéchelo, para muchos es puente con motivo del Aniversario de la Revolución.* Finaliza el Buen Fin.* 

Martes 18. En la SCJN, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos rinde su IV Informe de trabajo.* Fecha límite para que partidos políticos determinen ante el Instituto Nacional Electoral, método por medio del cual elegirán a sus candidatos a participar en las elecciones del 2015.* En la Secretaría de Relaciones Exteriores se realiza Primer Encuentro Universitario sobre Política Exterior.* El Gobierno federal dará respuesta a organizaciones campesinas que exigen aumento en subsidios.*El Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla y el Movimiento por la Alternativa Social iniciarán una marcha rumbo al DF, para denunciar excesos policiacos del gobierno de Rafael Moreno Valle.* Sale a la venta el nuevo material de Paul McCartney “The McCartney Of”.* 

Miércoles 19. En el Club de Industriales, México Unido Contra la Delincuencia ofrece conferencia: “Llamado Social para integrar un Plan Estratégico en Materia de Seguridad y Transporte”, como acción ante los últimos sucesos registrados en el país.* El Consejo General del INE discutirá y aprobará su Reglamento de Fiscalización.*Se cumplen 30 años de las explosiones en la zona de gaseras en San Juanico, donde murieron más de 600 personas.* En el Centro Universitario Cultural (Odontología 35, Copilco) Luz María Longoria de Álvarez Icaza, fundadora de CENCOS y representante de México ante el Concilio Vaticano II, Bernardo Barranco y Beatriz Torres Abelaira presentan el libro “Cuernavaca en el Concilio, Don Sergio, VII Obispo de Cuernavaca, durante las Sesiones Segunda y Tercera”, de Ángel Sánchez Campos, con motivo del 107 aniversario del natalicio de Méndez Arceo.* 

Jueves 20.En Tenosique, Tabasco, inicia la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos provenientes de Centroamérica. Su recorrido por varios estados del país finalizará el 7 de diciembre.*Aniversario de la Revolución Mexicana. Todo indica que sí habrá desfile conmemorativo* Se cumple un centenario del nacimiento de José Revueltas.* Día Universal de la Infancia- Derechos del Niño.* 

Viernes 21. Día Internacional de la Televisión* En el DF, CANACINTRA, y la Secretaría de Gobernación realizan el “Diálogo Empresarial por la Prevención”.* Finaliza periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.*Día Mundial de la Espina Bífida. 

Sábado 22. Día del Músico.* En el WTC del DF inicia la Expo Educación Financiera.*  

katia.katinka@gmail.com 

http://twitter.com/kdartigues