Editoriales > HISTORIAS DE REPORTERO

Se le acaba el oxígeno a Borge

No me queda claro quién va a lanzar la primera orden de aprehensión contra el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

No me queda claro quién va a lanzar la primera orden de aprehensión contra el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. ¿Será el gobierno federal? ¿El estatal? No lo tengo claro porque en ambos órdenes se le persigue, pero también ambos tienen enquistados a poderosos políticos que lo protegen.

En Quintana Roo mucha gente piensa que el mandatario en funciones, el expriísta que llegó por la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, pactó con Borge y su clan. No se explican de otra manera la lentitud de las investigaciones ante lo nutrido de los escándalos.

Se le acaba el oxígeno a Borge

En el gobierno federal parece haber dos corrientes: los que quieren encarcelar a Borge y sus amigos-socios que lo quieren salvar.

Tres de sus más altos funcionarios han sido sujetos de órdenes de aprehensión de las autoridades locales por su involucramiento en la trama de saqueos al erario.

Mis fuentes me dicen que a nivel federal hay tres líneas de investigación que apuntan en dirección de Borge Angulo, quien fue hasta expulsado del PRI ante lo indefendible de su caso.

Dos de esas líneas topan con su papá, Roberto Borge Martín, y su mamá, María Rosa Angulo Castilla, a quienes Roberto Borge involucró en calidad de prestanombres y beneficiados, según la información a la que tuve acceso. Los investigadores oficiales calculan que será difícil que los papás inculpen a su hijo, más bien esperan que lo encubran. Por ello están apurados en descubrir el último eslabón de la ruta del dinero: el que termina en los bolsillos del ex gobernador.

La prensa quintanarroense ha dado cuenta de cateos en propiedades que las autoridades federales y estatales sospechan que son de Borge. Sus cuentas están bajo observación de inteligencia hacendaria. Pero hasta hoy no hay una orden de aprehensión en su contra.

Hasta inicios de año, Roberto Borge no se estaba escondiendo. Se le vio en octubre en el exclusivo hotel Four Seasons de Disney World en Orlando, Florida. Pocos días después estuvo en la Serie Mundial de las Ligas Mayores del béisbol estadounidense, en Chicago, Illinois, viendo a los Cachorros de esa ciudad despacharse a los Indios de Cleveland. En diciembre festejó su cumpleaños con uno de sus más cercanos colaboradores en el restaurante Seaspice frente al Río Miami en el corazón de este polo turístico de Florida. Miami se volvió su nuevo hogar tras concluir su tan cuestionada administración. 

Todo esto lo hizo siendo un ciudadano en pleno ejercicio de su libertad: ni a declarar lo habían citado. Después, me informan, dejó de contestar el celular que había mantenido durante todo su mandato y hasta los meses posteriores.

No me cabe duda de que habrá una orden de aprehensión contra Roberto Borge Angulo en breve. Ojalá hayan tomado las precauciones necesarias para que presentarlo ante la Justicia no se vuelva un sainete tipo Javier Duarte.

SACIAMORBOS

Dirigencia nacional de partido, candidatura a la capital, embajada en Sudamérica y ahora apunta a la Iberoamericana con sede en España.

historiasreportero@gmail.com