Editoriales > ANÁLISIS

Roto el monólogo sordo

Después de señalar que: “La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional integrada por 70 países cuyo objetivo es impulsar los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación y uso de tecnologías

Después de señalar que: “La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional integrada por 70 países cuyo objetivo es impulsar los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación y uso de tecnologías. En México, el gobierno abierto en México se ha convertido en una fuerza de cambio real que ha permitido avances significativos y resultados concretos gracias a la colaboración de funcionarios y sociedad civil. En este contexto, se presenta el tercer Plan de Acción 2016-2018 con el objetivo de seguir avanzando en esta importante agenda”, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto enumera los puntos del Plan.

Se trata de un texto farragoso y fantasioso de buenos propósitos que no se cumplen ni se cumplirán en tanto que se mantengan los monopolios del poder económico y su siervo, el poder político. Precisamente, la iniciativa que tuvo el presidente Barack Obama para proponer a nivel internacional una iniciativa de gobierno abierto para conciliar el interés de la sociedad con la administración pública y afrontar los perjuicios de los monopolios, buscaba recuperar para las comunidades y los pueblos el poder de decisión de su futuro.

Roto el monólogo sordo

En el 2016, México recibió el Premio Regional al Gobierno Abierto por la iniciativa ‘Gasto Abierto: Obra Pública’, en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) que se realizó en París, Francia, el 7 de diciembre de 2016. El premio fue porque se puso en operación el Portal de Transparencia Presupuestaria, por medio del cual se puede conocer la obra pública que se hace en las comunidades con fondos federales. 

Alentados por este reconocimiento, a principios de mes, Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Coparmex enviaron cartas a todos los candidatos a gobernador de los estados de Coahuila, Estado de México y Nayarit en las que los invita a comprometerse a realizar 11 Acciones de Política Pública para Enfrentar la Corrupción, en caso de ganar la elección este 2017, de la que, hasta la fecha sólo unos cuantos han respondido afirmativamente, desestimando el grueso la iniciativa.

Esta falta de respuesta a iniciativas ciudadanas y luego de las denuncias documentadas de espionaje cibernético contra organismos de la sociedad civil por parte de instancias del gobierno, las diez instituciones que integran, junto con las oficiales, el Secretariado Técnico Tripartita, han determinado abandonar el organismo y dejar a la administración pública adueñada de la iniciativa que tantas esperanzas de cambio causó desde el inicio. 

El Núcleo de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto, en su comunicado oficial dice: “Las organizaciones que trabajan desde hace cinco años con el Gobierno Federal e INAI en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto deciden salirse del proceso de colaboración por falta de condiciones de co-creación y diálogo. En México no existen las condiciones para una participación libre y segura de la sociedad civil que permitan avanzar en la agenda de la Alianza para el Gobierno Abierto. El espionaje dirigido a defensores de derechos humanos y el incremento súbito de las amenazas a la libertad de expresión aumentan la desconfianza e impiden un diálogo entre pares con el gobierno.

El núcleo de Sociedad Civil abrirá un expediente a través de la Política de Respuesta que será enviada al Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto”. ¡Órale!

Aunque el INAI señaló que: “Coincidimos con las Organizaciones de la Sociedad civil con que, hechos de esta naturaleza, vulneran la confianza necesaria de cualquier diálogo, minan la capacidad de construcción de acuerdos e imposibilitan una relación respetuosa entre las instituciones públicas y la sociedad”, en un comunicado, la Secretaría de la Función Pública asegura que seguirá trabajando aún sin los organismos de la sociedad civil, para: “reiterar el compromiso de seguir implementando acciones de gobierno abierto de manera simultánea a las relacionadas con la AGA, en cumplimiento de las demandas emanadas de la implementación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)”.

Quizá no sea el desdén la mejor respuesta a las acciones y los señalamientos que hacen las organizaciones ciudadanas. Quizá sea hora de abrir los ojos para ver y los oídos para escuchar.