Editoriales > HISTORIAS DE REPORTERO

Peña Nieto habla de Trump

Como el resto del mundo, Peña Nieto está a la expectativa de qué hará Donald Trump

Ganar tiempo, esperar a que Donald Trump se asiente en la Casa Blanca, resistir la incertidumbre y alistarse para empezar en junio las negociaciones de un nuevo TLC que hasta el nombre va a perder, son las perspectivas del presidente Enrique Peña Nieto en la relación México-Estados Unidos.

En una reunión tan formal como inédita, ante una treintena de conductores y columnistas de distintos medios de comunicación, el primer mandatario habló de cómo ve las cosas ante Trump.

Peña Nieto habla de Trump

De entrada, rechazó que lo que se filtró sobre su llamada con el magnate haya reflejado “en tono y en contenido” lo que realmente sucedió. Dijo que fue una conversación cordial y amistosa en la que buscaron aislar la diferencia irreconciliable de quién pagará el muro y acordaron mantener el diálogo bilateral.

Y después de eso, “no hay nada”, remató.

Como el resto del mundo, Peña Nieto está a la expectativa de qué hará Donald Trump.

¿Renegociar el TLC? Seguro que sí, pero hasta junio, en una revisión tan a fondo que seguramente implicará cambiar el nombre del acuerdo. Estima estarla concluyendo quizá en diciembre de este año. Y tal vez hasta entonces terminará la incertidumbre, frente a la que dejó la sensación de que poco se puede hacer.

¿Soportar los nuevos impuestos de Trump? México tendría que reaccionar haciendo otra reforma fiscal propia para adaptarse, aunque vaticinó que eso no sucederá pronto, pues es tan “disruptiva” la aparente propuesta de Trump que generará mucha controversia en el Congreso entre los enormemente beneficiados y los brutalmente afectados.

¿El dólar? Impredecible. Pero el peso ha recuperado terreno en los últimos días porque los mercados han valorado que existe diálogo entre México y Estados Unidos, atajó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, también presente en la reunión.

La convocatoria fue para que el gobierno federal presentara su caso de por qué no le quedaba de otra más que subir la gasolina. Algo tarde para ello. Después del gasolinazo de enero, hoy entra en vigor la política de precios diarios. En tiempos de volatilidad, Hacienda buscará “suavizar” los movimientos usando una fórmula para que el precio al público no suba o baje más de 3 centavos por litro al día. “Y habrá rachas”, dijo Meade, en las que durante varios días suba y suba, de 3 en 3 centavos, pero también podrá suceder a la baja. 

Tienen la promesa de Walmart y Exxon de inaugurar en breve 200 gasolineras cada uno. La proyección es que se dupliquen las 11 mil estaciones de servicio que existen hoy. Aceptó que México es altamente vulnerable en términos de seguridad nacional por desabasto de gasolina y más aún de gas natural. Lo avalaron el secretario de Energía y el director general de Pemex.

Al final, el Presidente dijo que no acepta que a su gobierno se le tache de corrupto. Y que, aunque no lo crean, él sí quiere aprehender a Javier Duarte y está haciendo todo lo posible para ello “con trabajo conjunto y aislado” de varias dependencias. Refrendó su conocido argumento de que la corrupción no es sólo del gobierno sino también de la sociedad y pareció atribuir su baja popularidad a un fenómeno democrático internacional, alentado por las redes sociales, que anima las posturas antisistema.

historiasreportero

@gmail.com