Editoriales > CAMPOS ELÍSEOS

Las fugas de Gas Express Nieto

Lo sucedido ayer en el Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa, en el DF, donde explotó una pipa de gas de la empresa Gas Express Nieto es una tragedia dolorosísima que pudo evitarse. 

Hay muchas preguntas que, por estos días deben responderse: 

Las fugas de Gas Express Nieto

La fuga en la manguera que surtía el gas, ¿en qué condiciones estaba? ¿Qué entrenamiento daba la empresa a sus empleados para actuar en situaciones de emergencia? ¿Les enseñaban a solucionar una fuga similar con sábanas? ¿Qué protocolo de seguridad siguieron autoridades del hospital para evacuarlo durante la fuga reportada minutos antes de la explosión? ¿Quién van a ser los responsables? ¿De qué manera van a reparar el daño? 

Lo cierto es que Gas Express Nieto, la empresa que proveía el gas tiene ya una historia de accidentes; era una bomba de tiempo. Un breve recuento. 

En agosto de 1997 una de sus pipas volcó en la autopista México-Cuernavaca; en mayo de 2002 otra en Ecatepec, cuando su chofer jugaba carreritas. 

En 2004 le tocó a Martí Batres, como secretario de gobierno, comenzar las investigaciones de otro accidente. En febrero, un cilindro de gas cayó de un camión repartidor de la compañía en la colonia Francisco Villa, en Iztapalapa. Hubo 4 heridos, dos autos y un camión de pasajeros incendiados. 

En febrero de 2011 se dio una alerta mayor. El Instituto de Verificación Administrativa del Gobierno capitalino clausuró en la Colonia Moctezuma una planta abastecedora de Gas LP de la empresa. Distribuía combustible a microbuses. No contaba con permiso de uso de suelo, y estar ubicada en una zona habitada y cerca de una estación del Metrobús. Ojo, al momento de esta clausura tenía otras cuatro sanciones. Eso sí, provee de gas continuamente a hospitales en el DF desde 2007. 

Pero lo más grave pasó el año pasado, el 29 de julio. En la colonia Cerrito Colorado, en Querétaro, explotó una pipa y murieron dos personas, una era una niña de 7 años. 

Para agosto de ese año, los abogados de la familia de Roberto Rojas Betancourt, una de las víctimas, denunciaron públicamente que la empresa no asumía sus responsabilidades de reparación de daños causados por la explosión. 

El abogado de Gas Express Nieto, Francisco Javier Marina Alcocer (identificado como militante del Partido Verde), argumentó que en ese momento aún no terminaban los peritajes correspondientes y que sí estaban en contacto con los

familiares. 

El 30 de julio, en la Carretera Apaseo el Alto-Querétaro, a la altura del kilómetro 25, se volcó otra pipa más. No hubo víctimas pero debido al cierre de la carretera, el tráfico se vio afectado a lo largo de 8 kilómetros. 

Luego de lo sucedido ayer, nuestras autoridades recurren al dicho: después del niño ahogado, tapan el pozo. La Coordinación Nacional de Protección Civil de Gobernación anunció que solicitará a las áreas estatales en esta materia, una revisión de todas las pipas de Gas Express Nieto. 

Están a tiempo de evitar otras tragedias, más si revisan también el número de concesiones entregadas por la Secretaría de Energía para operar estaciones de gas L.P “para carburación comercial” por un periodo de 30 años. 

En la edición on line, ¿con cuántas dependencias tiene nexos Gas Express y quiénes la encabezan?, la apertura del Papa Francisco y la cerrazón de Felipe Arizmendi, el apoyo de Bours a Pavlovich y el intercambio epistolar Calderón-Horcasitas.