Editoriales > IDEOLOGIA

La extradición del ‘Chapo’ ¿Un mensaje a Trump?

El pasado jueves 19 de enero quien es considerado el capo más peligroso del mundo fue extraditado a los Estados Unidos

El pasado jueves 19 de enero quien es considerado el capo más peligroso del mundo fue extraditado a los Estados Unidos. La extradición sucede justo en el último día de la administración de Barak Obama y a horas de que el Donald Trump asuma la presidencia del país más poderoso del orbe.

¿El hecho de que esta extradición se consumara justo en este día, será una mera coincidencia? ¿Cayó por azar la ejecución de la extradición del, “Chapo” justo en el último día de la administración Obama?

La extradición del ‘Chapo’ ¿Un mensaje a Trump?

Son diferentes las versiones que se vierten acerca de esta hecho, por un lado la voz del ciudadano en general se ha encargado de lanzar comentarios de que la extradición del capo se da justo en este momento, para que funcione como una cortina de humo para distraer a la población acerca del gasolinazo y sus consecuencias en la ya precaria economía familiar, y por el hecho de que se especula que al asumir la presidencia de Estados Unidos el magnate Donald Trump, el peso mexicano sufriría otra devaluación haciendo que se ubique en una paridad cambiaria de 23 pesos o más por dólar; hay que distraer al pueblo con esta noticia de extradición.

Por otro lado, se han dado opiniones que mencionan que un “Chapo” Guzmán, quien ha sido capaz de fugarse en dos ocasiones de penales de alta seguridad era una “papa caliente” para el gobierno del presidente Peña Nieto, es decir, siempre existía el riesgo de que se volviera a fugar y ahora por tercera ocasión; ¿se imagina Usted la reacción de la sociedad mexicana y la burla de la cual sería objeto nuestro país en el mundo entero si esto pasara?, si cuando se fugó el capo por segunda ocasión, el descontento social y la critica al gobierno fue bastante fuerte y quedó nuestro país en ridículo ante la opinión publica del orbe, por eso esa posibilidad de una tercera fuga convertía el hecho de tener al “Chapo” en una prisión mexicana precisamente en una papa caliente.

Algunas opiniones de quienes le saben al aspecto de las relaciones internacionales, de la diplomacia, mencionan que este hecho es una primera jugada del canciller Luis Videgaray Caso y por cierto una jugada bastante inteligente, una jugada de primera en las relación bilateral con los Estados Unidos y precisamente con la nueva administración Trump.

Al ejecutar la extradición de esta manera ciclónica por demás sorpresiva y justo en el último día hábil de la administración Obama, lanza el mensaje a la entrante administración Trump de que México cuenta con elementos de negociación bastante importantes y que sabe tomar decisiones que puedan ser leídas por esa nueva administración Trump, enfocadas precisamente a las negociaciones que el magnate estadounidense quiere realizar de manera inmediata acerca del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Así es, pareciera que el “novato “en la diplomacia Luis Videgaray, salió bastante bueno en el oficio de las relaciones exteriores, o es un muy buen líder y escucha muy bien a sus asesores al interior de la SRE.

Por lo pronto, México ya no tiene “la papa caliente” en sus manos y prácticamente le quitó a Trump la gloria de haberse anotado el la extradición del “Chapo” Guzmán.

Ahora nos toca ver cuál será la reacción de un Donald Trump, un individuo que a partir de este viernes tendrá en sus manos un poder ilimitado y quien está acostumbrado, más que a negociar, a imponer, se cree que a Trump no le gustó nada el que esta extradición se haya hecho un día antes de su toma de protesta y no durante su administración.

¿Cuál será la verdad acerca de la ejecución de esta extradición? Habremos de seguir muy de cerca las reacciones de la nueva administración Trump al respecto.

Sera en verdad la extradición del “Chapo” ¿Un mensaje para Trump?

Hasta la próxima, primeramente Dios.

columnaideologia@gmail.com