Editoriales > INDICADOR POLÍTICO

España: ¿algo de lo que viene aquí el 7-J?

Las elecciones municipales en España el próximo domingo deben interesar sobremanera en México por razones específicas:

1.- Son las primeras generales municipales después del surgimiento hace cuatro años del movimiento social juvenil de los Indignados.

España: ¿algo de loque viene aquí el 7-J?

2.- En esos cuatro años se fortaleció el partido Ciudadanos y al calor de la indignación el año pasado irrumpió el partido Podemos. Los dos fueron impulsados por profesores universitarios ya en calidad de líderes políticos.

3.- España entró a la democracia en 1977-1978 con una transición programada y arribó al 2011 y ahora al 2015 con un deterioro terminal del sistema monárquico-parlamentario ineficaz y repudiado y con corrientes políticas al margen de los partidos aunque dentro de las instituciones.

4.- Podemos y Ciudadanos ya rompieron con el dominio bipartidista del Partido Popular (centro-derecha) y del Partido Socialista Obrero Español (centro-populismo) y dejaron muy atrás a la izquierda comunista (Izquierda Unida) y a una corriente social institucional (Unión Progreso y Democracia).

5.- Podemos y Ciudadanos se consolidaron con una severa crítica al sistema político español controlado por el bipartidismo y criticaron con fuerza el modelo económico PP-PSOE de estabilidad macroeconómica tipo neoliberal.

6.- Asimismo, Podemos y Ciudadanos lograron reencauzar la irritación social sin dirección política de los Indignados de 2011.

7.- Podemos y Ciudadanos son organizaciones que nacieron fuera del sistema y del régimen, y sus direcciones políticas están conformadas por élites académicas que estaban dedicadas a la crítica desde las aulas. Sobre la coyuntura de los Indignados esas élites pasaron a la acción. La frescura, juventud y lenguaje de los liderazgos de ambas corrientes impactaron en una sociedad hasta del viejo sistema de partidos. Sumadas las tendencias de votos de las dos organizaciones son más que las tendencias de cada uno de los partidos tradicionales.

8.- Podemos y Ciudadanos están en segundo y tercer lugar de las tendencias de votos para las elecciones generales de noviembre próximo y podrían ganar en las principales comunidades, sobre todo Madrid y Barcelona. Antes de las municipales existen posibilidades de que Podemos o Ciudadanos pueda ganar las generales; las encuestas siguen dando al PP en primero y al PSOE en segundo, pero muy cerca Podemos y Ciudadanos. Si estas nuevas organizaciones ganan las municipales, en las generales habrá sorpresas.

9.- Pero la irrupción de Podemos y Ciudadanos como las organizaciones canalizadoras de la crítica y el hartazgo social --sobre todo de los jóvenes-- debe pasar la prueba de la institucionalidad: al meterse con fuerza en el sistema de partidos, corren el riesgo de compartir las limitaciones y terminar como el PP o el PSOE.

10.- La clave del auge de Podemos y Ciudadanos radica en los liderazgos académicos, en salir de una zona ajena al tradicionalismo político, ser jóvenes críticos y hacer propuestas de reorganización del sistema. Sin embargo, comienzan a ser triturados por la maquinaria del institucionalismo político que controla medios y discursos.

11.- En los hechos, Podemos y Ciudadanos podrían ser el inicio de la segunda transición democrática de España, luego de la de 1977-1978 que organizó Adolfo Suárez. Pero deben precisar sus posibilidades de reforma sistémica.

12.- México se encuentra en el umbral de un cambio: el sistema político está podrido, la sociedad está harta, las élites no partidistas han saltado al debate contra el sistema. Sólo que aquí no hay organizaciones ajenas al sistema. Morena carece de credibilidad y autoridad moral para ser la organización de ruptura porque es fiel reflejo del sistema político priísta y provenir de los sótanos de ese sistema. España puede estar prohijando una nueva clase política y Morena es una cofradía cerrada de creyentes en ayatolas que quiere ser sistema.

Famosas últimas palabras: “No mames…”, palabra repetida por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en una conversación interceptada.

Es pregunta: ¿A poco nada más el Partido Verde es el que ha abusado de las leyes electoral, cuando vemos a López Obrador, al PAN y al PRD haciendo cochinadas peores, lo que llevaría al desafío de quitarle el registro a todos los partidos políticos?

La crisis que viene: Por unas referencias irónicas y superficiales, el presidente del INE destruyó la reforma electoral del año pasado y obligará a los partidos a hacer la enésima reforma en el corto plazo.

http://noticiastransicion.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh