Editoriales > FONDO Y FORMA (ABEL OSEGUERA KERNION)

El número mágico

El número mágico es 270 para ganar la presidencia de los Estados Unidos de América

El número mágico es 270 para ganar la presidencia de los Estados Unidos de América. Déjeme le explico amigo lector: en EU no es como en México que el voto del elector incide directamente en la elección, por eso algunos no entienden esto de los 270 votos electorales para elegir al Presidente.

Estados Unidos está dividido en 50 estados, mismos cuentan, como es natural, con diferentes densidades poblacionales. Pues bien, de acuerdo con la población de cada estado se le determina un valor a su colegio electoral. Por ejemplo: Texas es un estado muy grande en territorio y población, por eso a este colegio se le otorga el valor de 38 votos, por otro lado está Alaska, el estado territorialmente hablando más grande, pero con muy baja densidad poblacional, por lo tanto a éste le corresponden tan solo 3 votos. 

El número mágico

El estado con más votos electorales es California, mismo cuenta con 55 votos. De tal manera cuando se dan las elecciones, se van sumando en cada estado de manera independiente, de tal forma que el candidato que gana el estado se le asigna los votos representativos del mismo. El total de la suma de todos los estados en votos electorales es de 535. Para dar ganador a un candidato, tomando en cuenta que el menor de los valores electorales es 3, entonces quien alcance 270 gana pues pasó de la mitad del total de los votos.

Las elecciones cierran el 8 de noviembre. Para los mexicanos es de la mayor importancia. No porque antes no la haya sido, sino porque el candidato republicano Donald Trump construyó su base electoral embistiendo contra los mexicanos y sobre todo contra los migrantes indocumentados. Como es natural creció la indignación ante las ofensas raciales, creando en México un ambiente de encono contra el candidato. Por lo mismo la comunidad hispana en EU ha cerrado filas para apoyar a la candidata Hillary Clinton, no tanto porque sea una gran política o estadista, sino porque es la única opción para detener a Trump. 

Ahora bien, muchos mexicanos no entienden cómo es posible que un candidato con el mensaje de Trump esté metiendo en aprietos a la Clinton. La situación es que los canales de difusión con tendencias conservadoras han estado años atacando a los Clinton y han creado, basado muchas veces en hechos, un odio y desprecio contra ellos. Independientemente que el discurso de Trump obedece al pensamiento generalizado de la derecha americana sobre la migración indocumentada, eso no es todo, la clase media de los EU sobre todo en los Estados rurales ha sentido muy fuerte la desaceleración económica, por lo que culpan al Presidente Obama y los demócratas de ese empobrecimiento incitado por la pérdida de empleos que se fueron al extranjero gracias a los tratados comerciales. 

De alguna manera tienen razón, porque aunque los tratados comerciales fueron impulsados por los republicanos, el manejo e injerencia de los grandes capitales influyen en ambos partidos, siendo la Clinton quien más fondos ha recibido de estos grupos.  

Por eso Trump, como lo hizo en su momento Sanders, está intentando ganar votantes de clase media proponiendo echar abajo los tratados internacionales. Sólo que Sanders ha mantenido esta postura desde hace décadas y Trump solo los dice de dientes para afuera, ya que sus empresas aprovechan esos tratados para aumentar sus utilidades. 

      La campaña de Trump ha derribado muros que en cualquier otro político le hubiese costado no solo perder la elección, sino truncar completamente su carrera política. Por eso parecería indestructible, solo que ahora enfrenta un escándalo mayor, algo que la clase media rural que le apoya le importa mucho; su credibilidad moral. Un audio dónde se le oye hablar despectivamente de las mujeres y que raya en lo delincuencial en agravio de las mismas, con palabras soeces y en un claro contexto de abuso sexual narra sus tropelías. 

      ¿Podrá reponerse de éste escándalo? Por lo pronto ya le costó que personalidades republicanas le retiren su apoyo. Entre ellos Paul Ryan, Condoleezza Rice, Mitt Romney y el poderoso Senador John McCain. Incluso hasta su candidato a Vicepresidente Mike Pence le criticó la forma de expresarse de las mujeres. Ya muchos gobernadores y legisladores republicanos exigen que renuncie y deje en su lugar a Pence. 

Por lo pronto, amigo lector, le cuento que si está usted como nuestro gobierno federal que siempre cabecea para dónde va el madrazo, y piensa que Trump puede ganar las elecciones y eso le asusta, pues en la encuesta del pasado viernes los números son los siguientes: Hillary Clinton 338 votos electorales contra 197 de Trump. Duerma tranquilo, pero tampoco piense que la suerte ya está echada.

Contacto: abeloseguerakernion@gmail.com