Editoriales > HISTORIAS DE REPORTERO

El diablo es procurador

La aprehensión en EU de Édgar Veytia abre una serie de preguntas que vuelven a poner en el ojo del huracán los tan sonados controles de confianza a los encargados de procuración de justicia en el país

Según fuentes de la DEA, el fiscal de Nayarit trabajaba para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Según los documentos oficiales que llevaron a su aprehensión en Estados Unidos, le quieren incautar una riqueza de hasta 250 millones de dólares.

Y en México, ni quien lo tocara.

El diablo es procurador

La aprehensión en Estados Unidos de Édgar Veytia, fiscal general de Nayarit, abre una serie de preguntas que vuelven a poner en el ojo del huracán los tan sonados controles de confianza a los encargados de seguridad y procuración de justicia en el país.

Cada dos semanas, según testimonio de su jefe, el gobernador priísta Roberto Sandoval, le pedía permiso para ausentarse del estado, volar a Tijuana, cruzar a San Diego y estar un par de días con su familia, que vivía en California. Veytia tiene también la ciudadanía estadounidense.

Y justo en una de estas travesías fue detenido antier por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, concretamente en el cruce exprés que conecta el aeropuerto de Tijuana con San Diego y atendiendo una orden de arresto girada el pasado 2 de marzo.

Tiene dos acusaciones. Una en San Diego y otra en Nueva York. Obtuve copia de ambos documentos. Según el de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Veytia es conocido en el mundo del hampa con los alias de Diablo, Eepp y Lic. Veytia. Lo acusa de conspirar para distribuir, importar y producir, heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, entre enero de 2013 y febrero de 2017, tiempo durante el cual fue procurador y fiscal en Nayarit.

Las cantidades que sus acusadores en Estados Unidos le atribuyen haber traficado, de acuerdo con el documento, suenan discretas para el tamaño del personaje que describen: por lo menos un kilo de heroína, cinco kilos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina y por lo menos mil kilos de marihuana.

La investigación sobre sus bienes está abierta en la Corte de Nueva York. En la acusación firmada por Robert L. Capers, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, y Arthur G. Wyatt, de la división criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se indica que si Veytia es declarado culpable, tendría que renunciar a todos los bienes que obtuvo por la fabricación, distribución e importación de drogas, y a todos los bienes utilizados para cometer esos delitos, incluyendo por lo menos 250 millones de dólares.

El caso no es menos que un escándalo vergonzoso.

SACIAMORBOS

Apenas hace unas semanas, dos líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, apodados H9 y H2, fueron abatidos por fuerzas federales en Nayarit. Parece que estas bajas movieron el tablero. Y claro, que hay elecciones para gobernador el primer domingo de junio. Ayer entrevisté al gobernador Sandoval: me dijo que él no tenía nada que ver. Y que le tenía confianza a su fiscal, que metía las manos al fuego por él, que era un funcionario con tan buenos resultados que hasta lo presumía… hasta antier

historiasreportero

@gmail.com