Editoriales > ANÁLISIS

Cerrazón de Hacienda

Desde el año pasado, cuando se veía venir el embrollo de la economía nacional, del cual no se vislumbra una salida pronta ni fácil

Desde el año pasado, cuando se veía venir el embrollo de la economía nacional, del cual no se vislumbra una salida pronta ni fácil, el Fondo Monetario Internacional, ese ‘cuate’ del que presumen los operadores económicos, sugirió primero, recomendó luego y demandó después, la creación de Un Consejo Fiscal Independiente que se haga cargo de vigilar el comportamiento de las finanzas públicas y que pueda tomar medidas sensatas.

Medidas que obliguen a la administración pública a racionalizar su gasto; combatir de manera efectiva la corrupción que tanto cuesta al país; adoptar esquemas impositivos que amplíen la base gravable; que avance en la justicia tributaria para que los que ganan más paguen más y se aligere la carga de los que deben pagar el Ieps por una ‘concha’ de dulce que, en muchos casos, será su único alimento durante la jornada de 8 largas horas. 

Cerrazón de Hacienda

Las recomendaciones del Fondo son: “1. Reducir la razón Deuda-PIB. ‘Reducir el ratio deuda pública-PIB es una medida crítica para mantener la confianza (en las finanzas públicas)’. La deuda pública ha venido aumentado rápidamente en los años recientes, alcanzando el 54% del PIB en 2015. El objetivo de las autoridades de reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público de 4.1% del PIB en 2015 a 2.5% en 2018 ayudará a recortar la razón Deuda-PIB en el mediano plazo. Cualquier ganancia futura que transfiera el Banco de México y otras ganancias no esperadas deberían ser usadas por completo para reducir la deuda neta del sector público”. ‘Pos´sí; pero nones’.

Lejos de adoptar esas medidas juiciosas, lo mismo en la economía doméstica que en la economía nacional, las autoridades huehuenches siguen haciendo las cuentas del gran capitán, señalando que México todavía tienen posibilidades de endeudamiento; para el efecto, en el Paquete Fiscal de la Federación se autoriza un endeudamiento de 527,978.7 millones de pesos, aparte del déficit fiscal, que es otra forma de financiamiento diferido.

Según los expertos del FMI este año será difícil para la economía nacional como una de las consecuencias del proteccionismo comercial anunciado por el nuevo gobierno de los Estados Unidos, haciendo hincapié en que las dificultades actuales tienen otro origen, dado que los afectos de la política Trump se empezarán a sentir tiempo después de que asuma la presidencia. Razón para crear el Consejo Fiscal Independiente es la confianza.

Esa confianza que tuvo el país al inicio de la administración, que se ha venido agotando de manera paulatina con tanto desacierto en la conducción de las finanzas públicas. “El establecimiento de un Consejo Fiscal independiente mejoraría la confianza y ayudaría a informar mejor el debate público sobre la política fiscal. Es deseable tener un vínculo más fuerte entre el nivel deseado de deuda pública y los objetivos de mediano plazo del Requerimientos Financieros del Sector Público”. Gastar solo lo que se hay, simplemente.

A las recomendaciones, el ínclito secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien, según el presidente, dilapidó un billón de pesos de los ingresos petroleros en el sexenio pasado, respondió que: “El entorno que enfrentamos, difícil como lo es, de todas maneras nos permite que el escenario sea el que el Paquete Económico que tenemos previsto para el año que entra, sea un Paquete que podamos desarrollar en sus términos (…). Es un Paquete Económico responsable que nos regresa a tener un superávit primario, que es uno de los elementos que el Fondo reconoce y recomienda, que nos permitirá, por lo tanto, dejarnos de endeudar para pagar intereses”. Recáspita y recontra.

A finales de 2016, La Secretaría de Hacienda informó que: “Durante 2017, el programa de subastas de valores gubernamentales seguirá contando con flexibilidad para adaptarse a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros. Los montos a subastar durante el primer trimestre de 2017 serán similares a aquellos que se subastaron durante el primer trimestre de 2016, antes de los ajustes por concepto del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) y por la volatilidad en los mercados financieros a raíz del resultado electoral en Estados Unidos”.

En términos llanos, que sigue el endeudamiento y el Consejo Fiscal Independiente tendrá que imponerse a chaleco.