Editoriales > ANÁLISIS

Bésame mucho

Existe una disparidad de criterios en cuanto a la fecha en que Consuelito Velázquez dio al mundo su magnífica canción Bésame mucho

Existe una disparidad de criterios en cuanto a la fecha en que Consuelito Velázquez dio al mundo su magnífica canción Bésame mucho, considerada como la melodía romántica en español más cantada y grabada del mundo. Hay quienes aseguran que la compuso en 1932, a los 16 años; otros más, afirman que fue en 1940, cuando ya se había graduado  como maestra de piano y concertista en el Conservatorio de Bellas Artes, donde debutó.

“Bésame, bésame mucho,/ Como si fuera esta noche/ La última vez”.

Bésame mucho

La fecha no importa; lo trascendente es que con esa canción, grabada originalmente por el Barítono de Argel, Emilio Tuero, alcanzó fama universal y la han grabado, a lo largo del tiempo, los más renombrado interpretes, incluyendo a Los Beatles y todos los que en el mundo de la música universal tienen un lugar destacado, pasando por Pedro Infante, Elvis Presley, Charles Aznavour, Edith Piaf, Plácido Domingo, Kylie Minogue y más…

“Bésame, bésame mucho,/ Que tengo miedo a tenerte/ Y perderte después”.

Consuelito Velázquez, es uno de esos fenómenos de la música que México ha dado al mundo de tarde en tarde. Nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 21 de agosto de 1916 y falleció en la Ciudad de México el 22 de enero del 2005, luego de una vida intensa y altamente productiva. Casi al mismo tiempo que aprendió a leer y a escribir el idioma español, incursionó en los secretos del pentagrama, leyendo y escribiendo su música.

“Quiero tenerte muy cerca,/ Mirarme en tus ojos,/ Y tenerte junto a mi”. 

Su primer contrato formal se lo dio la emisora de radio XEQ, en donde tocaba el piano durante media hora, deleitando a los radioescuchas con música de los maestros clásicos; pero, al mismo tiempo, fue introduciendo sus propias composiciones, al grado de que en un momento determinado, éstas fueron más solicitadas que aquellas. Tenían un sabor más fresco; su ritmo era acorde a la moda del momento en que llegó de Cuba el bolero.  

“Piensa que tal vez mañana/ Estaré muy lejos,/ Muy lejos de ti”.

A diferencia de otros compositores populares de México, Consuelito Velázquez no fue muy prolífica; prefirió siempre la calidad a la cantidad y el tiempo le ha dado la razón, porque sus canciones siguen en el repertorio de los cantantes y grupos más destacados: Cachito, Te Lo Dije, Amar y Vivir, Bésame Mucho, Orgullosa y Bonita, Franqueza, Corazón, Enamorada, Mi Respuesta, Yo No Fui, Verdad Amarga, Que seas feliz, Mar y Cielo, Cariñoso, Cerezo Rosa, El Abandonado, La gloria eres tu, Estrellita, Anna, Dos Cruces, Molino Rojo, Quien Sera, Cucurrucucú Paloma, Bonito y Sabroso, Mil Besos, Espinita, Serenata a la Luz de la Luna, Malagueña, Contigo en la Distancia, Sax Cantabile, Piel Canela, Ni Por Favor. Según su hijo Mariano Rivera, fueron sólo 40.

“Bésame, bésame mucho,/ Que tengo miedo a perderte/ Perderte después”.

Como aguerrida defensora de los derechos de propiedad intelectual, Consuelito se afilió al Partido Revolucionario institucional. Por el fue diputada entre 1979 y 1982 y pugnó permanentemente por legislar a favor de los compositores y de los interpretes de música. Ocupo, además, la presidencia de la Asociación de Autores y Compositores de México y a la vicepresidencia de la organización mundial del gremio. Desde este puesto, nunca antes ocupado por una mujer, emprendió la lucha contra la piratería que tanto daña al autor.

El domingo 23 de enero del 2005, los medios difundían la noticia: “Ayer, ayer a la edad de 84 años, a las 11:30 horas, en el hospital Médica Sur del Distrito Federal, víctima de complicaciones por una caída que tuvo en la escalera de su casa el 25 de octubre pasado, falleció la jaliscience Consuelo Velázquez, situada históricamente entre los 3 máximos compositores románticos de México, junto con María Greever y Gonzalo Curiel. Descanse en Paz”.

Con Pedro Infante logró una de las dualidades más importantes de la música y el cine nacional; muchas de sus canciones tuvieron su máxima interpretación con el ídolo de Guamúchil, que sigue siendo el ídolo de México por su enorme simpatía personal. 

“'si te vienen a contar cositas malas de mí”.