Columnas > ENFOQUE

¿Volverá el dedazo?

Reynosa sigue caminando mientras los prospectos, lo mismo alcaldicios que para la gubernatura hacen su respectivo trabajo, no de proselitismo pero si de posicionamiento por aquello de que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI opte por seleccionar a sus candidatos por medio de encuestas, que esto último dudo mucho suceda como tampoco creo que recurrirán a la consulta interna. 

En cambio sí me late que las decisiones serán dedazos y acatando la regla no escrita del sistema político mexicano que consiste en que los alcaldes son del gobernador y los gobernadores del Presidente.

El problema específicamente en Tamaulipas, es que hay como una media docena de tiradores con buenos padrinos allá en el Distrito Federal y eso torna a la decisión en algo complicado, pero desde luego en las disposiciones intervendrá en su calidad de comandante en jefe de los tricolores tamaulipecos EGIDIO TORRE CANTÚ.

La duda es si acudirá a esa cita con una sola carta o bien propondrá una terna o incluso hasta una cuarteta. 

Antes de que los gobernadores tuvieran en sus manos la decisión de quien sería su sucesor es lo que solía hacerse: el gobernante enviaba una terna o una cuarteta y allá en el CEN del PRI decidían. Era una forma de cubrirse para quien resultara PRIdestinado en alguna forma sintiera que tenía motivo de agradecimiento a quien relevaría.

Bajo esa tesitura TORRE CANTÚ si va con una sola carta la creencia generalizada es que será la de ALEJANDRO ETIENNE pero si opta por proponer una cuarteta soy de los que creen que aparte del alcalde victorense anotará los nombres de EDGAR MELHEM SALINAS, PEPE ELÍAS LEAL y MARCO ANTONIO BERNAL, e incluso hasta el de PALOMA GUILLÉN.

Pero lo anterior es solo una suposición, de lo que no hay duda es que la simpatía de Egidio está cargada hacia Etienne.

Pero también soy de los que creen que no bastará que en una encuesta aparezca como el mejor posicionado entre los prospectos priistas, también se van a requerir de muchos argumentos como para convencer a MANLIO FABIO BELTRONES que sin Etienne como candidato el PRI está condenado a perder, un argumento muy temerario y por lo mismo no creo que Egidio recurra a él y de ahí que esté creciendo la suposición de que propondrá una cuarteta para que el CEN del PRI escoja y que además eso es lo que corresponde, al menos en teoría porque es a los partidos a los que les toca decidir sus candidaturas sin que ello implique no tomar en cuenta las propuestas de los factores políticos que operan y pesan en cada estado.

Entre tanto, mientras no se dé a conocer, y creo que no lo harán, si en Tamaulipas el PRI aplicará la equidad de género en la candidatura a gobernador, el suelo esta parejo para los diez prospectos pero alguien como Manlio Fabio no va a desdeñar las voces inconformes que ya se escuchan por algunas ciudades de Tamaulipas que en forma unánime expresan su rechazo a que el candidato a gobernador sea otra vez otro de Ciudad Victoria.

Y es que, oiga usted, si bien tal persistencia no representa propiamente un cacicazgo, si una dinastía que por cierto proviene del mismo grupo como es el compuesto por el corredor Casino Victorense–Club Campestre. 

De ahí ya salieron los tres últimos candidatos a gobernador: EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, RODOLFO y EGIDIO TORRE CANTÚ y se ve derecha la flecha para lograr una cuarta candidatura que en esta ocasión sería quien hoy despacha como alcalde de la capital tamaulipeca.

Así que hagan su juego. Hay suelo parejo como lo dice ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO pero en donde no lo habrá es a la hora de discutir y concluir quien será el PRIdestinado.

Pero no sólo entre los tricolores hay diferencias porque hasta en los chiquitos como el MORENA andan de la greña debido a que a raíz de la reciente visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por Tampico deslizaron que el candidato a gobernador sería HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ a quien usted identifica como “El Guasón”, pero ahora salen en Ciudad Victoria seguidores de “El Peje” con que no hay tal cosa y que por lo mismo está pendiente la decisión.

Y mientras eso sucede con los “morenos”, el PAN no es balsa sobre ríos de aceite, al contrario, comienza a escucharse lluvia de metralla de un lado a otro y no se requiere contar con bola de cristal para presagiar que quien resulte como candidato a gobernador por dicho partido va a salir tinto en sangre lo que confirma que las reyertas internas  son más reñidas y disputadas que con los adversarios externos. Luego les platico los detalles.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com