Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Violencia en el lugar de trabajo

La violencia en el trabajo es cualquier acto o amenaza de violencia física, acoso, intimidación u otro comportamiento perturbador peligrosa que ocurre en el lugar de trabajo. Incluye desde amenazas e insultos a las agresiones físicas e incluso homicidio. Puede afectar e involucrar a los empleados, clientes, clientes y visitantes. El homicidio es actualmente la cuarta causa principal de fatalidades ocupacionales en los Estados Unidos.

Cerca de 2 millones de trabajadores reportan haber sido víctimas de violencia en el trabajo cada año. Por desgracia, muchos más casos no se denuncian. La investigación ha identificado los factores que pueden aumentar el riesgo de violencia en determinados lugares de trabajo. Tales factores incluyen el intercambio de dinero con el público y trabajar con personas volátiles e inestables. Trabajar solo o en zonas aisladas también puede contribuir al potencial de violencia. La prestación de servicios y la atención, y trabajar donde se sirve alcohol también puede afectar la probabilidad de violencia. Además, tales como trabajar a altas horas de la noche o en áreas con altas tasas de criminalidad, son también factores de riesgo que deben tenerse en cuenta al abordar los problemas de violencia en el trabajo. Entre las personas con mayor riesgo se encuentran los trabajadores que realizan transacciones con dinero el público, los conductores de entrega, profesionales sanitarios, trabajadores de servicios públicos, agentes de servicio al cliente, las fuerzas del orden, y los que trabajan solos o en pequeños grupos.

Violencia en el lugar de trabajo

En la mayoría de los lugares de trabajo donde se pueden identificar los factores de riesgo, el riesgo de asalto puede prevenirse o minimizarse si los empleadores toman las precauciones adecuadas. Una de las mejores protecciones que pueden ofrecerse a los trabajadores es establecer una política de tolerancia cero hacia la violencia en el trabajo. Esta política debe cubrir todos los trabajadores, pacientes, clientes, visitantes, contratistas, y cualquier otra persona que pueda estar en contacto con el personal de la empresa.

Mediante la evaluación de sus lugares de trabajo, los empleadores pueden identificar métodos para reducir la probabilidad de incidentes que ocurren. OSHA cree que un programa de prevención de violencia en el trabajo bien escrito y ejecutado, junto con los controles de ingeniería, controles administrativos y de formación puede reducir la incidencia de la violencia en el trabajo, tanto en el sector privado y los lugares de trabajo federales.

Esto puede ser un programa de prevención de violencia en el trabajo independiente o puede ser incorporado en un programa de seguridad y salud, manual del empleado, o manual de procedimientos operativos estándar. Es crítico para asegurar que todos los trabajadores conozcan la política y entender que todas las reclamaciones de violencia en el trabajo serán investigadas y reparadas con prontitud. Además, OSHA anima a los empresarios a desarrollar métodos adicionales que sean necesarias para proteger a los empleados en las industrias de alto riesgo.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.