Columnas > ENFOQUE

Van por Erick Silva… ¡y aguas exalcaldes!

La acusación del gobierno de Estados Unidos contra el exalcalde Matamoros, Erick Silva Santos, por lavado de dinero, fraude bancario y otros dos delitos financieros, prendió las antenas de alerta en varios expresidentes municipales de la frontera, sobre todo los que viven ‘‘refugiados’’ en el Valle de Texas.

La acusación del gobierno de Estados Unidos contra el exalcalde Matamoros, Erick Silva Santos, por lavado de dinero, fraude bancario y otros dos delitos financieros, prendió las antenas de alerta en varios expresidentes municipales de la frontera, sobre todo los que viven ‘‘refugiados’’ en el Valle de Texas.

Según fuentes de la fiscalía federal, a partir del 2007, Silva, de 44 años, empleó varios esquemas para malversar contribuciones de su campaña por la alcaldía, aceptó sobornos y defraudó fondos públicos de Matamoros.

De ser declarado culpable por fraude electrónico y lavado de dinero, enfrentaría una pena de hasta 20 años de prisión. Una condena por fraude bancario conlleva una sentencia máxima de 30 años.

Erick Silva asomó ayer la cabeza (pero en Facebook) para asegurar que su patrimonio es legítimo.

Y no es por echarle la sal a nadie, pero varios exalcaldes fronterizos bien podrían poner sus barbas a remojar, no sea que los agarren descuidados y de pechito, pues ya viven en Texas y ni para donde correr…

Y en otros temas, el DIF municipal con alguna regularidad produce notas que sinceramente son de mucho beneficio para la llamada paz social como el reciente programa mediante el cual entregó paquetes escolares a los alumnos de los Centros de Atención Integral Comunitaria (CAIC), un obsequio que bien que ayuda a la economía familiar de las personas necesitadas.

Tampoco puede pasarse por alto los diversos servicios que presta tanto en la atención médica como sicológica y jurídica. De veras que es todo un aporte el trabajo que ahí viene desarrollando la señora ELVIRA MENDOZA DE ELÍAS LEAL con el respaldo de un grupo de damas reynosenses y desde luego la plantilla de personal que hacen del DIF un lugar en donde con regularidad brotan noticias positivas.

Y a propósito de este tipo de hechos, en la pasada Cumbre Global de Turismo Médico efectuada en el parque cultural Reynosa se dieron alrededor de 1200 encuentros de negocios entre las diversas empresas que participaron, lo que habla del interés que generó ese evento en Reynosa así como en otras ciudades del país y del extranjero como de Canadá, Estados Unidos, centro y Sudamérica y de algunos países europeos.

Y a propósito de países extranjeros, PEPE ELÍAS LEAL recientemente se reunió con empresarios coreanos que ya proyectan invertir en esta ciudad, algo que absurdamente pone los pelos de punta del coraje a todos aquellos enemigos de nuestra querida Reynosa por las redes sociales no hacen más que ocuparse de hechos negativos.

Y es que, oiga usted, una cosa es que utilicen esos medios para exponer ideas, como lo dije anteriormente, o alertar situaciones de riesgo y otra que tengan como tarea solo estar hablando de los hechos negativos. Afortunadamente nuestra querida Reynosa está muy por encima de esos sujetos y sujetas y por lo mismo le están haciendo los mandados.

Entre tanto hay que reconocer también cuando surgen hechos de violencia. El alcalde reynosense en rueda de prensa banquetera al término de la audiencia pública en la plaza de la colonia “Narciso Mendoza”, ponderó: “pero no se pude pasar por alto que en Reynosa habitan aproximadamente un millón de habitantes”, como dando a entender  que es un mosaico en donde hay de todo, y esto es ya agregado del columnista, pero afortunadamente son mas pero mucho más los que diariamente se levantan para hacer por la vida en forma honesta y eso es lo que le da valor  fuerza a nuestra ciudad.

Siguiendo con cuestiones positivas ya es muy notable la intensa participación de la Secretaria de Desarrollo Social, no solamente a través de los programas en favor de los necesitados sino también el auxilio que proporcionan para resolver problemas de los que van saliendo por el camino.

Y por hoy, BASTA.

Correos:

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Si tiene usted comentarios sobre esta columna

escríbalos a: editorial@elmanana.com