Columnas

¿Un mensaje contra la impunidad?

  • Por: JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE
  • 20 ABRIL 2017
  • COMPARTIR
¿Un mensaje contra la impunidad?

Justo después de que arrancaron las campañas políticas para la elección de gobernador en los estados de México, Coahuila y Nayarit se dan las capturas de dos exgobernadores con denuncias de ilícitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita; y se dan esas capturas en un período de una misma semana.

De inicio, la opinión pública recibe un mensaje implícito de que el gobierno mexicano está trabajando en contra de la corrupción y la impunidad, ese es el mensaje inicial, sin embargo, la sociedad mexicana ha aprendido de casos de arrestos en el pasado que acaban con dejar en libertad a los inculpados y además les regresan todo el dinero que se presumía era mal habido.

Tanto Tomás Yarrington así como Javier Duarte, se encuentran detenidos en el extranjero, uno en Italia y otro en Guatemala respectivamente, ahora seguirán sus respectivos juicios y el gobierno mexicano está solicitando la extradición de ambos. En el caso de Yarrington se ve difícil el que sea extraditado a México, ya que se piensa que será extraditado a Estados Unidos y el proceso de extradición para ambos puede tardar entre 6 meses y un año.

El presiente Enrique Peña Nieto salió a declarar que “las detenciones de Javier Duarte y Tomás Yarrington son un mensaje contra la impunidad”, sin embargo, la mayoría de la sociedad mexicana ya está “escamada” y piensa que las solas detenciones de ambos exgobernadores no es suficiente, que será cuando a ambos se les comprueben sus delitos y se les condene a las penas que marca la ley, y además se les confisque todo lo que presuntamente se robaron en efectivo y en especie, y todo le sea devuelto a sus respectivos pueblos que presumiblemente es a quienes verdaderamente pertenecen, entonces, cuando eso suceda, el pueblo verdaderamente creerá que la acción emprendida por el gobierno federal contra ambos exgobernadores es un verdadero mensaje contra la impunidad y no antes.

Ante esta situación, lo que el presidente Peña y su partido político el PRI piensan será el efecto positivo a favor de la figura de su candidato a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, pudiera ser que cause precisamente el efecto contrario, ya que es precisamente ahora cuando la sociedad mexicana ya no cree en la justicia mexicana y además ha aprendido el cómo se la juegan quienes integran la mayoría de la clase política para ganar elecciones a toda costa, es decir, para mantener el poder. ¿Y por qué el Estado de México? Por el hecho de que representa el 15% del padrón electoral nacional y además es la segunda entidad en aportación al Producto Interno Bruto después de la Ciudad de México, es decir, es la segunda entidad federativa más rica de todo el país.

Ante todo esto, ¿Usted realmente cree que la captura de ambos exgobernadores es un mensaje contra la impunidad?

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO