Columnas > LEONARDO GUZMÁN

TOROS Y TOREROS

Recordamos a un año de su partida, último empresario taurino de Reynosa: Luis Fernando Peña Guzmán (+) Q.E.P.D.

Su apoyo constante a los toreros que visitaban la ciudad, buscó resurgir la Fiesta en la Monumental Reynosa. Un abrazo a su familia: Su esposa y viuda Erika Banda e hijos (Erika, Halyr Fernando y Lucía del Pilar).

TOROS Y TOREROS

1er. Toro.- La Efeméride Taurina… 18 de Febrero de 1968: Con el toro “Olímpico” de 6 José Julián Llaguno 6, en la Monumental Plaza México, el acapulqueño Antonio Lomelín confirma su alternativa a manos de Joselito Huerta y testimonio de Chucho Solórzano -hijo-. Esa tarde, Huerta le cortó las orejas al burel “Poderoso”.

2do. Toro.- Precioso esta el encierro de 6 SAN ANTONIO de TRIANA 6 que vendrá al 268 Aniversario de Reynosa. Esta ganadería fundada en 1950, por Don Manuel Ibarguengoitia Llaguno (+), en Villa de Coss, Zacatecas. Formada con 25 vacas y un semental de “Torrecilla”, encaste Llaguno, debutó en 1963 con toros para Luis Procuna… tuvo su gran triunfo en la Monumental Monterrey, el 18 de Enero de 1969, la alternativa de Roberto Ortiz “El Fotógrafo”, a manos de Manolo Martínez (cortó 2 orejas), testigo… la figura española, Sebastián “Palomo” Linares (1 oreja) y “El Fotógrafo” (indultó al cierraplaza): “Pinocho”, gran tarde del nuevo matador y la ganadería. Los toros portarán divisa: morado y blanco… hay cárdenos muy bonitos y entrepelados con 450-460 kilogramos de peso promedio. Fuerte el encierro para Reynosa, del 12 de Marzo y recordemos que la dehesa zacateana, fue de las ganaderías predilectas del mandón de Monterrey.

3er Toro.- Felicitamos a nuestros amigos matadores: Enrique Espinoza “El Cuate” y Alberto Espinoza… hasta Cadereyta, Jiménez. Un día como hoy, 19 de Febrero, de 1976, nació la pareja sensación del toreo: Hermanos, “Cuates” y Toreros… Primero músicos de la Banda Taurina de Cadereyta y después matadores de toros, representantes novilleriles mexicanos en el “Encuentro Mundial de Novilleros” y tomaron su alternativa con mucha fuerza: Enrique Ponce en 1998, fue el padrino de “El Cuate” en Jaén, España con presencia de Manuel Díaz “El Cordobés” y toros de 6 Hermanos Collado Ruiz 6… Después en el 2001: Julián López “El Juli” fue padrino de Alberto Espinoza, testigo Ignacio Garibay con 6 Fernando de la Mora 6 en “Nuevo Progreso” de Guadalajara. Triunfos rotundos en su Monumental Monterrey les dieron jerarquía, toreros del norte, en la baraja taurina nacional.

4to. Toro.-  Serial de novilladas en Guadalajara. El viernes 17 de febrero, se presentó el Serial de Novilladas, plaza “San Marcos” de Aguascalientes. Ocho festejos arrancarán el 26 de febrero. Destaca la presentación de Juan Padilla, quién estuvo entrenando aquí con la Escuela Taurina de Reynosa, junto a Andrés de los Santos y Kevin Loyo. El Domingo 5 de Marzo: José María Hermosillo, Iván Hernández y Juan Padilla con novillos 6 Claudio Huerta/El Greco 6. Octavo y último festejo, previo a la Feria Nacional de San Marcos, será el 14 de abril a las 8:00 de la noche y serán triunfadores del serial menor, con novillos 6 Marrón 6.

5to. Toro.- “El Chihuahua” cortó 5 orejas en su encerrona. Viene a Reynosa. Con lleno en el graderío, la encerrona de Antonio García “El Chihuahua” en Cañadas de Obregón, Jal. Valor, oficio y grandes recursos de “El Chihuahua”… volcó la plaza de cabeza, cortando 5 orejas y un rabo! Triunfal y entregado como siempre, sensación en banderillas, arriesgados quites y de arrebato la faena de Antonio García “El Chihuahua”… (líder del escalafón taurino 2016), el que más toreó y que ahora reaparecerá ante Reynosa en Marzo… pero antes, ya bordó los toros de 4 Cerro Viejo 4 cortó 5 orejas y 1 rabo.

6to. Toro.- Cartelera Taurina:

Sábado 18 de Febrero

1) Tlaxcala, Tlax. 

Rejoneador Hermoso de Mendoza, Rafael Ortega y José Luis Angelino con 6 Fernando de la Mora/Piedras Negras 6.

2) Ciudad Lerdo, Dgo. 

Enrique Ponce mano a mano Sergio Flores con 6 Barralva 6.

3) Orizaba, Ver. 

De rejones. Hermoso de Mendoza, Horacio Casas y Luis Pimentel… Forcados Hidalguenses con 6 Bernaldo de Quirós/Puerta Grande 6.

Domingo 19

4) Plaza México. 

Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y Sergio Flores con 6 Los Encinos/Jaral de Peñas 6. (Veála por TV UNICABLE).

5) Guadalajara, Jal. 

Alfredo Ríos “El Conde”, Fermín Rivera y Fermín Espinosa “Armillita IV” con 6 Los Cués 6 (encaste Garfias).

Domingo 19 de Febrero

6) Cadereyta N.L.

Despedida de Hernán Ondarza, el maestro valenciano: Enrique Ponce y Arturo Macías con 6 Arroyo Zarco/Barralva 6.

Agradecemos a: Pepe Mata de www.torosenelmundo.com que nos brinda siempre, información taurina. “Abran su capote y comentarios” en: armillita@hotmail.com