Columnas > LEONARDO GUZMÁN

Toros y toreros

Felicitamos a Rigoberto Quiyono y le deseamos mucha suerte en su nueva etapa laboral.

1er. Toro.- La Efeméride Taurina… 15 de Enero de 1950: Alternativa de Juanito Silveti -hijo- en la Monumental Plaza México, llevó de padrino a Fermín Rivera y testigo al lusitano Manolo Dos Santos, con el toro “Colegial” de 6 La Laguna 6.

Toros y toreros

2do. Toro.- Anuncian la SEGUNDA PARTE de la TEMPORADA GRANDE. Aquí los carteles. Domingo 22 de enero:  Toros de 6 Montecristo 6 para Miguel Ángel Perera, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti. Domingo 29 de enero: Toros de 7 El Vergel/Los Encinos 7 para Rejoneador Jorge Hernández III, Sebastián Castella, Octavio García “El Payo” y Roca Rey. Sábado 4 de febrero (1ra. Aniversario LXXI): Despedida “El Zotoluco” mano a mano Enrique Ponce. Domingo 5 de febrero (2da. Aniversario LXXI): Morante de la Puebla, “El Juli” y confirma Luis David Adame con 6 Herederos de Teófilo Gómez 6. Domingo 12 de febrero: Confirmación de Paco Ureña, Arturo Saldívar y Sergio Flores con 6 Barralva 6. Domingo 19 de febrero (Cerrojazo):  Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y dos triunfadores (anteriores corridas) con 8 Los Encinos/Jaral de Peñas 8. Por Tv en SKY UNICABLE.

3er Toro.- Armillita IV a hombros en Arandas, Jalisco. En Arandas, Jal… media plaza, primero, tercero y cuarto (José Julián Llaguno). Los demás… (Valparaíso), bien presentados. Arturo Saldívar: (Silencio en su lote). Diego Silveti: (Silencio y oreja). Fermín Espinosa “Armillita IV”: (Dos orejas y oreja). Salió a hombros.

4to. Toro.-  21 & 22 de Enero: Las corridas estelares en Winter Season, de Texas. En la Gloria, Texas… Fred y David Renk anunciaron para el 21 y 22 de Enero a las 4 de la tarde: Manolo Martínez Ibarguengoitia, la presentación del comentarista de televisión… “El TORERO AZTECA”: Juan Antonio Hernández, Edward Jeep “El Capitán” y Kelly Tipps “Huracán de Tampa” con 4 COLMENAR VIEJO 4 propiedad de Gerardo Martínez. Habrá conferencia al final de la corrida incruenta (no se matan) los toros… y “El Torero Azteca” hablará del rumbo de la fiesta, en México y Estados Unidos! El 22… Cayetano Delgado, la torera Karla Santoyo y se presenta Joselito Saínz…

5to. Toro.- La ganadería hoy: 6 Herederos de Teófilo Gómez 6 Fundada en 1980… divisa Celeste, Blanco y Plomo la formó con 60 vacas y 2 sementales de ‘De Santiago’, el #15 de ‘Reyes Huerta’, “Zorrito” y el #5 de ‘Xajay’ “Cumplido”. En 1980 Don Teófilo Gómez, matador en retiro; formó la dehesa con su nombre. En 1988 metió vacas y sementales de ‘San Martín’. Debutó en Puerto Vallarta, Jal… el 3 de junio de 1984, cuatro toros en mano a mano de Ricardo y Luis Fernando Sánchez, cortaron seis orejas… Se presentó en La México el 12 de junio de 1988, toros para Eloy y Manzanares. Obtuvo cartel el 21 de enero de 1990, confirmó alternativa el hispano Fernando Cepeda a manos de Jorge Gutiérrez, testigo César Pastor. Don Teófilo… fue un hombre entregado a su ganadería, alta exigencia en su selección, gran cantidad de triunfos. Lidió en La México el 12 de marzo de 1995: Guillermo Capetillo, Gutiérrez y Arturo Mansur premiada la mejor de temporada. El 4 de febrero de 2002 en La México, Enrique Ponce bordó el toreo… Don Teofilo falleció el 20 de junio de 2008 y ahora es 6 Herederos de Teófilo Gómez 6.

6to. Toro.- Cartelera Taurina:

Jueves 12 de Enero

1) Arandas, Jal. 

Arturo Saldívar, Diego Silveti y Fermín Espinosa “Armillita IV” con 6 Valparaíso/Arroyo Hondo 6.

Sábado 14

2) Rincón de Romos, Ags. 

Rejoneador Santiago Zendejas, Andrés Roca Rey y Luis David Adame con 6 Pozo Hondo 6.

Domingo 15

3) Moroleón, Gto. 

“El Zotoluco”, Sebastián Castella, Diego Silveti y Luis David Adame con 8 Carranco/Pepe Garfias 8.

4) Tepeapulco, Hgo. 

“El Zapata” mano a mano Arturo Macías con 6 Montecristo 6.

Lunes 16

5) Moroléon, Gto. 

Joselito Adame, “El Payo” y Roca Rey con 6 Barralva 6.

Viernes 20

6) León, Gto. (Inauguración de feria)

Despedida de “El Zotoluco”, Miguel Ángel Perera y Luis David Adame con 6 Begoña 6.

Agradecemos a: Pepe Mata de www.torosenelmundo.com que nos brinda siempre, información taurina. “Abran su capote y comentarios” en: armillita@hotmail.com