Columnas > LEONARDO GUZMÁN

Toreros y toreros

Saludamos a Juan Antonio Chávez (miembro de la Liga Taurina de Tamaulipas) y le damos la bienvenida… llegó de Argentina, después de tomar mucho mate… ya regresa a México, a seguir la Fiesta Brava y su Temporada Grande.

1er. Toro.- La Efeméride Taurina… 26 de Noviembre de 1977: Alternativa de uno de los toreros más finos en el mundo, categorizado como “superclase” y engalanaba esa jerarquía al verle partir plaza y tomar la muleta por naturales: Miguel Espinosa “Armillita Chico”, se doctoró en la “Santa María” de Querétaro, llevó padrino a Manolo Martínez (+) y testigos: Eloy Cavazos y el alicantino José María Manzanares (+), con el toro “Arlequín” de 6 Javier Garfias 6. Un auténtico cartel de época...

2do. Toro.- Diego Emilio ya suena a tomar la alternativa… y en Aguascalientes. Platicamos esta semana con Pedro Rangel, padre del novillero puntero: Diego Emilio. Si recuerdan, el fino novillero hidrocálido fue el triunfador de las novilladas llevadas a cabo en la Monumental Reynosa, también fue el máximo triunfador de Tampico, triunfos que le proyectaron a pisar plazas más importantes como la Monumental Monterrey, el “Nuevo Progreso” de Guadalajara, los Carnavales de Autlán de la Grana y Jalostotitlán, así como la Temporada Chica, en la Monumental Plaza México… el torero, sabemos está listo y más que puesto para el doctorado… y suena mucho ya, en los mentideros taurinos… que algunas de las plazas más importantes de Espectáculos Taurinos de México, se “pelean” la importante ceremonia de alternativa… aunque la ilusión para Diego Emilio y el coso donde más le gustaría… sería sin duda: su Monumental de Aguascalientes y porque no: La Feria Nacional de San Marcos 2017. Ahorita… el torero se encuentra en la Plaza México y estarán presentes para acompañar, al ganadero zacatecano –que les invitó– a tentar y ver el encierro de José Miguel Llaguno Gurza, impresionante corrida zacatecana de 535 kg. de peso promedio, lidiada ayer sábado en la Temporada Grande.

Toreros y toreros

3er Toro.- Los toros de 6 José Julián Llaguno 6 ya en las corraletas de La México. 

Los toros de 6 José Julián Llaguno 6, propiedad del ganadero José Miguel Llaguno Gurza, fueron lidiados ayer sábado  26 de noviembre, en la Plaza México. Cartel de postín fue con Arturo Saldívar, Juan Pablo Llaguno y confirmó Ginés Marín enfrentando esta corrida de mucho trapío: 1) #16, negro zaino con 530kg. 2) #15, castaño claro de 580kg. 3) #77, negro zaino con 577kg. 4) #10, negro listón de 575kg. 5) #1, negro zaino con 534kg. y el 6) #21, negro zaino con 484 kg.

4to. Toro.-  José María Pastor: el triunfador novilleril en La México. El lunes 21 pasado, se realizó la 12ª. novillada del certamen con picadores (triunfadores). Poco público... Se lidiaron novillos “Xalmonto” (1°, 2° y 5°) y de “El Siete” (3°, 4° y 6°), de catadura, descastados en su conjunto. Rafael Serna: Silencio. José María Pastor: 1 Oreja y al tercio. Enrique Colombo: Palmas y palmas. Román Martínez: Silencio. 

5to. Toro.- Llegaron los toros de 6 CAPARICA 6 a San Luis Potosí. La corrida de toros de la ganadería 6 Caparica 6, se desembarcó en los corrales de “El Paseo-Fermín Rivera” SLP con un peso promedio de 511 kg.

Lidiados ayer sábado 26 a las 20:00 hr por jóven rejoneador Jorge Hernández III y a pie Diego Silveti y Roca Rey.

La ganadería Caparica ubicada en el rancho de “El Rocío de Valentina”, municipio de Zinapécuaro, Mich. Propiedad de ganaderos Roberto Viezcas, Julio y Manuel Muñozcano. Su divisa: colores negro, tabaco y oro.

6to. Toro.- Cartelera Taurina:

Sábado 26 de Noviembre

1) Plaza México. (3ª/Temporada). Toros de 6 José Julián Llaguno 6 para Arturo Saldívar, Juan Pablo Llaguno y español Ginés Marín.

2) San Luis Potosí, S. L. P. (20:00 hrs.) Toros de 7 Caparica 7. Rejoneador Jorge Hernández III, Diego Silveti y Roca Rey.

3) Aguascalientes, Ags. (Plaza San Marcos). Festival memoria a “El Pana”. Novillos de 7 Sierra Brava 7. Rafael Gil “Rafaelillo”, Paco Olivera “Bombita”, Miguel Cepeda “El Breco”, Paco Dóddoli, David “Chato” Bonilla, Roberto Ramírez “El Oriental” y Jorge de Jesús “El Gleason”.

Domingo 27:

4) Plaza México (4ª/Temporada). Toros de 6 El Vergel 6. La clase del potosino Fermín Rivera, Sergio Flores y español José Garrido.

5) Monterrey, N. L. (Beneficio Tauromaquia Mexicana Siglo XXI). Toros de 6 Mimiahuapam/Begoña 6 para la despedida “El Zotoluco”, Diego Silveti y Roca Rey.

Viernes 2 de Diciembre

6) Monterrey, N. L. (20:00 hrs.)

Toros de 6 Fernando de la Mora 6. Español Miguel Angel Perera, la nueva figura de México: Joselito Adame y Octavio García “El Payo”

Agradecemos a: Pepe Mata de www.torosenelmundo.com que nos brinda siempre, información taurina. “Abran su capote y comentarios” en: armillita@hotmail.com