Columnas > IRMA TREVIÑO

Serie de preparación de impuestos: En #UnDíaParaDar o #GivingTuesday recuerde que sus donaciones podrían reducir sus impuestos

* Este es el cuarto de una serie de recordatorios para ayudar a los contribuyentes a prepararse para la próxima temporada de impuestos.

Mientras se aproxima la temporada de impuestos, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) les recuerda a los contribuyentes que hacen donaciones monetarias o regalan artículos a organizaciones caritativas para el 31 de diciembre de 2016, que podrían reclamar una deducción en su declaración federal de impuestos de 2016 y reducir sus impuestos. 

Únicamente las donaciones hechas a organizaciones elegibles son deducibles de impuestos. La herramienta Select Check (en inglés) en IRS.gov, le permite hacer una búsqueda en línea y ofrece un listado con casi todas las organizaciones caritativas elegibles. Las iglesias, sinagogas, mezquitas, templos y agencias de gobierno son elegibles para recibir donaciones deducibles aunque no aparezcan en el listado de esta base de datos. 

Serie de preparación de impuestos: En #UnDíaParaDar o #GivingTuesday recuerde que sus donaciones podrían reducir sus impuestos

Cómo reclamar donaciones a organizaciones caritativas

Sólo aquellos contribuyentes que detallan sus deducciones en el Anexo A del Formulario 1040 pueden reclamar la deducción de contribuciones caritativas. Esta deducción no está disponible para personas que optan por tomar la deducción estándar o que presentan el Formulario 1040A o 1040EZ. La mayoría de los software de impuestos avisan automáticamente acerca de los ahorros tributarios disponibles si sus deducciones, tales como el interés de hipoteca, contribuciones caritativas e impuestos locales y estatales, superan la deducción estándar. 

Donativos monetarios

Es necesario un registro del banco o un acuse de recibo de la organización benéfica para demostrar donaciones monetarias, cualquiera que sea la cantidad. Los registros del banco incluyen cheques cancelados y estados de cuenta de tarjetas de crédito, bancos y cooperativas de ahorro y crédito. Donaciones monetarias incluyen cheque, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito y deducción de nómina. Para las deducciones de nómina, el contribuyente debe retener un talón de cheques, un Formulario W-2 de declaración de ingresos, u otro documento proporcionado por el empleador que muestre la cantidad total retenida para la organización caritativa, junto con la tarjeta promisoria que muestre el nombre de la organización.

Donativos de artículos

Para donaciones de ropa y otros artículos domésticos, la cantidad de la deducción normalmente se limita al valor justo de mercado del artículo. Artículos domésticos incluyen muebles, accesorios, electrodomésticos y ropa blanca como cortinas y mantelería. Para ser deducibles, la ropa y artículos deben presentarse en condición buena o superior. Un artículo doméstico para el cual el contribuyente reclama una deducción de más de 500 dólares no tiene que satisfacer este requisito si el contribuyente incluye un documento de valoración calificada junto con la declaración de impuestos.

Los donantes deben recoger un acuse de recibo de la organización caritativa por todas las donaciones con valor de 250 dólares o más. Esto debe incluir, entre otras cosas, una descripción de los artículos donados. Hay reglas especiales que aplican a autos, barcos y otros tipos de donaciones de propiedad. 

Compensación por donaciones

Puede que las personas que donan y reciben algo a cambio como compensación por su donación tengan que reducir su deducción. Algunos ejemplos de estos beneficios incluyen comidas, boletos a eventos, regalos u otros bienes y servicios. 

Personas de edad avanzada con cuentas

de retiro tienen otra manera de donar 

Personas con cuentas de retiro (IRA), de 70 años y medio o mayores, pueden transferir hasta 100 mil dólares al año, libre de impuestos, a una organización de caridad. Los fondos deben ser transferidos directamente a la organización por el dueño o administrador de la cuenta IRA. Para más detalles, vea la publicación 590-B (en inglés).

Mantener buenos archivos

El tipo de archivos que necesita guardar un contribuyente depende de la cantidad y tipo de donación. Se requiere un formulario adicional para reportar varios tipos de donaciones de propiedad y comúnmente se pide una valoración para donaciones mayores de propiedad. Visite IRS.gov y consulte a través de los siguientes recursos útiles:

• Organizaciones caritativas y sin fines de lucro (en inglés)

• Publicación 526, Contribuciones a organizaciones caritativas (en inglés)

• ¿Puedo deducir mis contribuciones caritativas?  (en inglés)

Y recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.