Columnas > ENFOQUE

¡Se alborotaron!

Ayer hubo sesión de cabildo pero no fue una más ni menos soñolienta

Ayer hubo sesión de cabildo pero no fue una más ni menos soñolienta. Eso lo percibieron los periodistas que cubren la fuente de palacio municipal y por lo mismo atiborraron el salón de sesiones. Sabían, porque como es ya una verdad conocida de que las paredes oyen y luego hablan, que iban a solicitar licencia las dos síndicas, MARÍA LUISA DÍAZ GUERRERO e IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO, como otro tanto harían cinco regidores, a saber SALVADOR PORTILLO, ALAN ALEXANDRE, XIMENA VALDÉS, aunque estaba en suspenso NORMA DELIA GONZÁLEZ, IDOLINA SALAZAR y GUSTAVO RICO DE SARO, y hasta el petista JUAN GONZÁLEZ LOZANO.

Pero no fue todo porque también hubo renuncias como la de NIDIA CISNEROS, a la Contraloría municipal; ADOLFO LONGORIA GAMUDI, a la Secretaría de Servicios Administrativos y de otros ocho funcionarios municipales, aunque estos últimos van a participar no como candidatos sino como operadores.

¡Se alborotaron!

Y contra lo que muchos esperaban, VÍCTOR MANUEL GARZA MENDOZA, que era un importante prospecto para la candidatura a una diputación, se mantiene firme en la SEDESOL. Al columnista le dijo ayer al mediodía: “entré con Pepe y salgo con Pepe, además de que mi compromiso es servir los tres años completos de la administración”.

Entre tanto otros prospectos de primera línea a las diputaciones como BENITO SÁENZ BARELLA veían esfumarse las posibilidades, aun así renunció a la delegación del ITAVU. La candidatura de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA causó oscilaciones en el mundo político de Reynosa, comenzando con la candidatura alcaldicia que dicen está cocinada para MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, aunque otros de los prospectos alcaldicios se aprestaban a solicitar, unos su renuncia y otros a solicitar licencia en el Congreso del Estado. RIGOBERTO GARZA FAZ solicitó la licencia respectiva ante el Congreso del Estado ayer tarde.

O sea que oficial todavía no hay nada para nadie. Y mañana les cuento de las incidencias derivadas de la visita de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA que como ya les comenté primero tuvo un encuentro con unos cuantos en un domicilio particular y luego un bochinche como los de antes, de mucho ambiente y colorido en el lienzo charro Los Tamaulipecos.

Por lo pronto los medios nacionales se encargan de acomodar los catorrazos que los candidatos no hacen, y hasta JESÚS ZAMBRANO, el dirigente de los diputados perredistas, se trepó al cuadrilátero con el caso Tamaulipas, así que esto apenas va empezando en precampaña y ya se están agarrando como si ya anduvieran en periodo de campaña.

¿Y el IETAM apá? Ese se me hace que no va a sonar el silbato para marcar fauls o descontones. Como que le está sacando meterse, no vaya a ser que le toque algún golpazo. Y no sé si mis lectores hayan visto peleas de box en donde rueda por la lona el refere cuando trata de apartar a los boxeadores.

Aguas camarón, las cosas se están calentando y si le siguen nada bueno se puede pronosticar.

Pero en lo que corresponde al hándicap municipal con todo y la sorpresiva noticia de que aquí aplicarán equidad de género, el ambiente no se enfrió, primero porque no hay nada oficial y segundo porque si finalmente fuera MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX la PRIdestinada, MAKY ORTIZ ya solicitó licencia en el Senado con la obvia intención de ser la candidata alcaldicia y podría terminar desplazando a LEONEL CANTÚ ROBLES, que también se sigue moviendo porque sabe que esto como en el béisbol: se acaba hasta que cae el último out.

Pero ya es de imaginarse cómo estará la competencia si finalmente PAN y PRI postulan a Maky y a María Esther. Hagan de cuenta aquella famosa telenovela: Dos Mujeres y un Camino en donde se disputaban el amor de un hombre, nomás que aquí por lo que van a pelear es por la presidencia municipal que está mucho más enconosa la situación pues usted y yo bien sabemos que el palacio municipal no solamente es fuente de servicios a la comunidad, sino también hoguera de vanidades y de ambiciones, de las buenas pero también de las malas.

Ese es otro ángulo interesante de ver a dos mujeres disputando la alcaldía, porque sería la oportunidad para que demostraran que las mujeres son más eficientes y menos codiciosas que los hombres.

Y por hoy, BASTA

Correos: gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com