Columnas > IDEOLOGIA

Rompiendo paradigmas

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra paradigma tiene el siguiente significado: Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento. Dicho de otra manera es el patrón, la manera, la forma en que se hacen las cosas y que es generalmente aceptado y aplicado.

En el mundo, la sociedad está optando cada vez más con romper con los patrones y esquemas establecidos en lo que refiere a situaciones políticas, sociales y económicas, así podemos enunciar la votación a favor del Brexit en el Reino Unido, La elección presidencial en Estados Unidos en la cual la sociedad voto por Donald Trump, quien rompe con todos los esquemas de un político tradicional, la elección en Francia de Emmanuel Macron un político que compitió por la vía independiente, aniquilando el esquema del bipartidismo en ese país.

Rompiendo paradigmas

En nuestro país, la sociedad muestra ya un hartazgo hacia el esquema o patrón establecido de los partidos políticos existentes, de la manera en que la gran mayoría de la clase gobernante actúa, y en donde quedan de manifiesto dos lastres que incomodan al mexicano en su conjunto: la corrupción y la impunidad. Basta con leer los comentarios que se vierten en las redes sociales para darse cuenta de ello. 

En Tamaulipas nos encontramos viviendo una situación de violencia y en este marco, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ha anunciado que estará en Reynosa el próximo lunes 15 de mayo con todo el gabinete de seguridad nacional. Recordemos que hace ya tres años, un 14 de mayo del 2014 estuvo en la entidad para poner en marcha la estrategia de seguridad para el Estado. 

En aquel entonces la violencia había recrudecido tanto en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, así como en otros municipios, Reynosa incluido, ante la constante manifestación de la violencia regresó en diversas ocasiones.

Ahora, Tamaulipas espera que en la reunión del próximo lunes Osorio Chong cambie el paradigma, es decir que muestre un plan distinto al que desde hace tres años ha seguido. 

En todas las estrategias pasadas el combate frontal hacia la delincuencia siempre ha sido el eje medular, pero ya vemos que no arregla la situación ya que capturan a la cabeza de un grupo delincuencial y luego salen varios más disputando la plaza.

El presidente de la República ha girado instrucciones a Osorio Chong para que se avoque a desarticular los canales de financiamiento de los grupos delictivos, ya sea los que tienen que ver con el robo de combustible, el contrabando, los giros negros, entre otros.

La sociedad tamaulipeca demanda el que se rompa con el paradigma, y espera que el próximo lunes Osorio Chong lo haga, que ponga sobre la mesa el plan que le ha pedido el Presidente de la República y que lo ejecute a cabalidad.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com