Columnas > IDEOLOGIA

Recordando a los mártires de Chicago

Hubo un tiempo en el cual el capitalismo puro llevó a los empresarios a excederse en las demandas laborales que hacía a sus trabajadores, de hecho se dice que la vida laboral era casi una semiesclavitud, las jornadas laborales eran de entre 10, 12 y 14 horas diarias y se contrataban a niños y mujeres pagándoles un sueldo más bajo que el trabajador promedio.

Ante esta situación, la clase trabajadora en Estados Unidos inició sus reclamos a los patrones para que tuvieran un trato más justo para con ellos y que se fijara por ley una jornada laboral de ocho horas. Así, la clase obrera de Chicago convocó a un paro general el día 1 de mayo de 1886 el cual se llevó a cabo con un enorme éxito y se replicó en las principales ciudades del país. Los actos sindicales se prolongaron por los siguientes días y el 4 de mayo, en una manifestación de los trabajadores, un desconocido lanzó una bomba a los policías quienes arremetieron contra los manifestantes y arrestaron a 8 de los principales líderes del movimiento laboral. 

Recordando a los mártires de Chicago

Cinco de ellos fueron condenados a muerte y dieron su vida por su causa en beneficio de la clase obrera, a ellos se les conoce como los mártires de Chicago, y en la mayor parte de los países del mundo el día 1 de mayo se celebra el día internacional del trabajo.

Y es en este marco de antecedentes que en Reynosa se llevó a cabo el desfile conmemorativo del día del trabajo en donde la alcaldesa Maki Ortiz encabezó el mismo. En el desfile participaron alrededor de 18 mil trabajadores de diferentes gremios como el de maquiladoras, el de los trabajadores de la Salud, el de los trabajadores de la radio y la televisión, empleados municipales, entre otros.

Los mártires de Chicago, los de Cananea y Río Blanco fueron recordados así por los trabajadores del siglo XXI, los cuales sin duda alguna gozan de beneficios laborales, los cuales se alcanzaron por aquellas luchas del siglo pasado y antepasado, por esas luchas de quienes inclusive dieron sus vidas para mejorar esas condiciones laborales.

Y este fin de semana pasado se llevó a cabo la asamblea en el CEN del PAN en la cual se caldearon los ánimos entre el expresidente Felipe Calderón, y el actual presidente del CEN del albiazul Ricardo Anaya Cortez. Felipe Calderón expresó que el padrón del PAN está mal, que Anaya se está conduciendo en la dirección del partido con parcialidad y utilizando los recursos de ese instituto para su propio beneficio.

Calderón opinó que Anaya está utilizando los spots publicitarios del partido para proyectarse el mismo como un contendiente más a la candidatura a la presidencia de la república, y mencionó que no se debe ser parte y juez en este proceso de selección interna. Calderón amagó con renunciar al PAN de no corregirse lo que él considera irregularidades internas. 

Con esta acción protagónica que esta asumiendo el ex presidente Calderón solo le resta puntos a Margarita Zavala en sus aspiraciones para llegar a la presidencia de la Republica. Lo mejor sería que la dejara a ella tomar todo el papel protagónico en sus legítimas aspiraciones; este es el tiempo de Margarita, no el de Felipe Calderón.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com