Columnas > ENFOQUE

Que siempre sí

Parece que la buena química comienza a fluir entre los integrantes del Cabildo reynosense y lo digo porque el primer síndico JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN ya dio el sí a la compra de camiones recolectores de basura. Supongo que no fue anuncio en lo personal sino en representación de los otros diez regidores que le han venido haciendo la segunda en las decisiones edilicias.

Ahora vendrá la correspondiente licitación pero organismos como la Canirac proponen que compren 60 camiones y no 20 como es la proyección. Y creo que tienen razón, pues si tienen constantes y sonantes 200 millones de pesos, aún costando dos millones cada una de las unidades les sobraría 80.

Que siempre sí

Parece que ese asunto ya está concluido aunque falta decidir a dónde irán a tirar la basura y al parecer el único destino es el relleno de la empresa RECO, que fue construido de acuerdo a las normas de la legislación ecológica.

Y así, estamos viendo que con disposición mucho se va a avanzar y sobre todo porque según la alcaldesa MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, ahora el ayuntamiento sí cuenta con recursos económicos, lo que es toda una sorpresa. La costumbre es que por el palacio municipal lo que regularmente escasea son los billetes.

Y por el mundo de la política, he platicado con varios panistas de la localidad y no ocultan su molestia por la desaparición del Comité Directivo Municipal y la creación de una delegación, con todo y que les han dorado la píldora de que la medida es solo provisional.

Presienten y nada norteados que en ese inter le van a dar una podada al padrón de militantes panistas por aquello de que la selección de los candidatos sea mediante la votación de sus miembros, que dicho sea de paso, entre los albiazules esa es la costumbre.

Y así, entre gusto para algunos y desenfado para otros se acercan al proceso electoral que inicia en octubre próximo.

No esta de más darle un repaso a sus prospectos.

Para la alcaldía en primera línea el diputado JESÚS MARÍA -El Chuma- MORENO IBARRA, así como el titular de la Oficina Fiscal del Estado, el empresario farmacéutico RAÚL LÓPEZ y GERARDO PEÑA FLORES.

Y para las candidaturas para diputado federal que para Reynosa corresponderán dos, ahí aparecen JAVIER GARZA DE COSS, el representante del gobierno del Estado en esta localidad y la región, al igual que las diputadas locales JUANA SÁNCHEZ y ANA LIDIA LUÉVANOS y tal vez alguno de los que forman parte de la administración municipal como HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, el secretario técnico y EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, titular de la Sedesol municipal, que además, dicho sea de paso, no tienen otros.

Pero Maki podría repetir como candidata a presidenta municipal o bien para una diputación federal, todo dependerá de quien será el candidato presidencial de los panistas. Si es MARGARITA ZAVALA, por aquí nadie tiene dudas que será su decisión buscar la reelección o bien sumarse a la causa a través de una campaña para diputada federal. Y si ganan las elecciones los panaderos, su futuro político, huelga decirles, será muy promisorio.

Pero de momento no da señas de tener interés en las cuestiones electorales. Su chamba como alcaldesa le da para dar y repartir, pero conforme vaya tomando el mando en las cosas del cabildo nada raro sería que comenzara a mostrar inquietudes por alguna de las candidaturas.

Y RICARDO ANAYA ya se la creyó eso de que es el Chico Maravilla, y que por sus portentosas habilidades políticas está que ni pintado para la candidatura presidencial.

Yo no le veo nada de maravilloso al dirigente nacional del PAN, eso sí, es enjundioso y facilito para soltar las palabras, pero para que el PAN recupere la presidencia de la República necesita algo más que Anaya cuya fortaleza se la proporcionan terceros y en estos momentos están causando divisiones en dicho partido.

Así se están poniendo las cosas al interior del albiazul. Absurdamente tratan de hundir a Margarita, que es la única que se le acerca al virtual candidato del Morena.

Y si a esto le agregamos que aunque el PRI y sus prospectos presidenciales aparezcan regularmente como tercerolas en todas las encuestas, no crea usted que por eso ya se dan por muertos y eso lo veremos en las elecciones de este año.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com