Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

¿Qué es la salud?

La salud participa, directa o indirectamente, con la prestación de servicios de salud a las personas. Estos servicios pueden ocurrir en una variedad de entornos de trabajo, incluyendo hospitales, clínicas, consultorios dentales, centros de cirugía ambulatoria, centros de maternidad, atención médica de emergencia, asistencia sanitaria a domicilio, y hogares de ancianos.

¿Qué tipos de riesgos se enfrentan los trabajadores?

¿Qué es la salud?

Los trabajadores sanitarios se enfrentan a una serie de riesgos de seguridad y de salud graves. Ellos incluyen patógenos transmitidos por la sangre y los riesgos biológicos, los posibles exposiciones a sustancias químicas y drogas, las exposiciones de gases anestésicos residuales, los riesgos respiratorios, los riesgos ergonómicos de elevación y las tareas repetitivas, los peligros del láser, violencia en el trabajo, los riesgos asociados con los laboratorios y los riesgos materiales y de rayos X radiactivos. 

¿Cuántos trabajadores se enferman o se lesiona?

Más trabajadores se lesionan en el sector de la industria de la salud y la asistencia social que cualquier otro. Esta industria tiene una de las tasas más altas de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. En 2010, la industria del cuidado de la salud y la asistencia social reportaron más casos de lesiones y enfermedades que cualquier otro sector de la industria privada - 653 mil 900 casos. Es decir, 152 mil casos más que el siguiente sector de la industria: fabricación. En 2010, la tasa de incidencia de lesiones y enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo en el cuidado de la salud y la asistencia social fue de 139.9; la tasa de incidencia de lesiones no fatales y enfermedades en todo el sector privado fue de 107.7.

Los ayudantes de enfermería, celadores y encargados tenían las tasas más altas de trastornos músculo-esqueléticos de todas las ocupaciones en el año 2010. La tasa de incidencia de los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo para estas ocupaciones fue 249 por cada 10 mil trabajadores. Esto se compara con la tasa promedio para todos los trabajadores en el año 2010 de 34.

Además del personal médico, los grandes centros de salud emplean una amplia variedad de operaciones que tienen riesgos de salud y seguridad asociados con ellos. Estos incluyen el mantenimiento mecánico, mantenimiento de equipos médicos, servicio de limpieza, servicio de alimentos, mantenimiento de edificio y los jardines, lavandería y personal administrativo.

Los trabajadores tienen derecho a un lugar de trabajo seguro. La ley requiere que los empleadores provean a sus empleados lugares de trabajo seguros y saludables. La ley OSHA también prohíbe a los empleadores tomar represalias contra empleados por ejercer sus derechos bajo la ley (incluyendo el derecho de plantear un problema de salud y seguridad o para reportar una lesión). Para obtener más información, véase www.whistleblowers.gov o los derechos de los trabajadores bajo la Ley OSH.

Empleadores de pequeñas empresas pueden ponerse en contacto gratuito y confidencial de la OSHA programa de consulta in situ para ayudar a determinar si existen peligros en sus lugares de trabajo y trabajar con OSHA en la corrección de los peligros identificados. Consultores en este programa de agencias estatales o universidades trabajan con los empleadores para identificar los riesgos laborales, proporcionar asesoramiento sobre el cumplimiento de las normas de OSHA, y ayudar en el establecimiento de programas de prevención de lesiones y enfermedades. 

Si cree que su trabajo es inseguro o si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con OSHA. Su contacto se mantendrá confidencial.

Para formular preguntas en esta área, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.