Columnas > ENFOQUE

Pusieron en peligro obras de bien común

A raíz de la debacle albiazul en las pasadas elecciones, su dirigente nacional GUSTAVO MADERO así como quien pretende sucederlo, RICARDO ANAYA, cada quien por su lado consideró que había que convertirse en oposición para atraer nuevamente la atención del electorado, pero una cosa es oponerse a lo que vaya en perjuicio de la ciudadanía y otra darle contra a lo que implicará beneficios.

Hago el comentario por lo que aconteció en la pasada sesión de Cabildo en la que al someterse a votación la donación de dos inmuebles municipales para ahí desarrollar dos beneficiosas obras, una en Balcones de Alcalá, la construcción de una unidad médica del IMSS, y la otra en Villa Diamante, para edificar el inmueble que albergará las instalaciones del Instituto de la Mujer, donaciones que si usted le pregunta a cualquiera le respondería que ni siquiera ameritaría se sometiera a la aprobación del cuerpo edilicio dada la importancia de ese tipo de obras con su correspondiente beneficio social.

Y cuando los reporteros que cubren la fuente del Palacio Municipal escucharon que los regidores panistas se opusieron a la donación de los inmuebles, la sorpresa se generalizó porque lo que se veía como un mero trámite se convirtió en tema de discusión, háganos el regrandísimo favor, con el argumento de que las donaciones de bienes municipales antes de ser sometidas a la aprobación del Cabildo deben pasar por una consulta pública.

O sea, que por un formalismo, los regidores de oposición pretendían no se autorizara la donación de esos predios para las obras que cualquiera con dos dedos de frente comprende el gran beneficio que significaran.

Pero en el pecado llevarán la penitencia porque con esas actitudes en las elecciones del próximo año a los panistas les van a volver a pasar por arriba y todo por no diferenciar que una cosa es ser oposición en contra de lo que vaya en perjuicio de la ciudadanía y otra con el solo afán de dar contra y significarse.

En la pasada sesión de Cabildo lo hicieron pero en el pecado llevarán la penitencia.

No está demás decirles que finalmente las donaciones fueron aprobadas por mayoría y para lo anterior hubo argumentos como el del alcalde PEPE ELÍAS en el sentido de que la Unidad de Medicina Familiar del IMSS y la del Instituto de la Mujer podrían esfumarse si no se contaba a tiempo con los correspondientes terrenos y de ahí la urgencia de las donaciones, argumento en forma evidente lógico, natural y pensando en el bien común.

Por su parte la regidora ESPERANZA GAONA manifestó que no había ninguna ilegalidad en la intención de donar los predios pues el Código Municipal que está por encima del reglamento interior del Ayuntamiento no exige se someta a consulta pública la donación de terrenos.

El columnista por su lado considera que si se trata de obras de beneficio social no hay que ser tan quisquillosos y además, como los síndicos y regidores son representantes del pueblo me parece que con eso se cubre el requisito de la consulta pública que no tengo idea cómo la llevarían a cabo pues a lo que yo sé ni el Código Municipal ni el reglamento establecen las formas. Supongo tendrían que colocar unas 500 casillas por diversos puntos de la ciudad y que luego la gente acudiera a votar para finalmente contar y salir pues fíjate que sí, la gente no está en contra para obras que son para el bien común. Hacer tal cosa sinceramente creo los haría ver como zonzos pues no creo que nadie se fuera a oponer a ese tipo de beneficios, pero como en este asunto se trataba de significarse como oposición, los regidores panistas vetaron la aprobación guiados en una formalidad que en mi personal enfoque en ese tipo de casos es totalmente innecesaria.

Pero bueno, con su actitud ahí van cavando su propia tumba para las elecciones de julio de 2016 y de paso deberán ser más reflexivos antes de seguir los consejos del regidor perredista ÓSCAR DÍAZ que fue el que le hizo la punta a la oposición con todo y que dicho regidor sea de corazón y mente panista aunque ahí está para representar al PRD. Son cuestiones de la polaca.

En cambio la oposición de los diputados panistas en el Congreso para reformar el Código Civil de Tamaulipas y que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo es de respetarse la disidencia de ellos hacia esa reforma con todo y que la Suprema Corte de Justicia ya decretó legal el matrimonio entre personas del mismo sexo pues por las redes sociales hay quienes han expresado su rechazo a ese tipo de matrimonios lo que indica que no todos están de acuerdo, pero ahí prevalecerá la mayoría pues doy por descontado se reformará el Código, y si no al tiempo.

Por último, DAVID AGUILAR MERAZ el dirigente municipal del PAN precisó que en la pasada elección todos los partidos perdieron refiriéndose a que ni el 40 por ciento de los electores acudieron a votar por el segundo distrito.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com