Columnas > ENFOQUE

Proyección para AMLO

Tuvimos una semana muy fragorosa que lamentablemente arrojó pérdidas humanas, y las pérdidas materiales, esas son incalculables. Las noticias volaron por el mundo y usted como yo bien sabemos que ese tipo de “publicidad” afecta o disuade la inversión.

Esto viene a suceder en el peor de los momentos con un presidente Donald Trump empeñado en desindustrializarnos que eso es un decir porque en México lo que prevalece es la maquila, pero como es la que genera empleos y en consecuencia ingresos, al gobierno que en un momento dado se retiren por las presiones del presidente estadounidense, los perjuicios no serían solo económicos sino también sociales. 

Proyección para AMLO

El desempleo es un ácido que corroe la estructura social de cualquier país, de ahí lo lamentable de los hechos de la semana que acaba de concluir, que prendamos veladoras para que ya no sucedan.

Sin embargo, aun siendo muy cristiano o creyente no hay mucho espacio para el optimismo.

La violencia seguirá presentándose mientras persista el tráfico de estupefacientes, pero sobre todo mientras haya quienes los consuman, y si bien, México de país exportador pasó a consumidor, el gran mercado sigue estando del otro lado del río Bravo y ese tráfico hasta los niños suponen que no lo van a truncar con una muralla.

Entonces vamos al punto de partida: el consumo de drogas genera problemas y todo está que entren en pleito quienes andan en esas actividades para que de nuevo surja la violencia y cuando se ponen de acuerdo es cuando vemos la ciudad tranquila, pero de repente llegan operativos y nuevamente se sacude la ciudad.

Vuelvo a insistir: el gobierno federal y el estatal, así como el municipal deben reunirse para analizar esta estrategia que ya lleva diez años.

No con esto quiero dar a entender que la deben cambiar, pero si modificar, por ejemplo, incluir una política de prevención más intensa que por supuesto debe proyectarse a largo plazo, una década en donde se inculquen valores éticos y morales a los niños desde que entran al primer año de enseñanza primaria.

También deberán ser más exhaustivas las clases de música y actividades deportivas, no que actualmente son mero trámite y las utilizan para promediar el pase al siguiente año. Esto debe dejarse de lado, impartirlas en forma rigurosa es ineludible para que así los niños cuando lleguen a la adolescencia estén mejor dotados en el aspecto de armonía y disciplina.

Y esto no es ocurrencia del columnista, en países como Canadá, Estados Unidos, Alemania y los nórdicos al igual que los británicos los deportes y la música no son materias de relleno y tienen que aprobarlas como si fueran gramática o matemáticas, y por algo lo hacen, aunque lo anterior no quiere decir que no habrá descarriados, pero cuando dejen la adolescencia por lo menos un 90 por ciento le sacarán la vuelta andar en malos pasos, no que actualmente en nuestro México lindo y querido más tardan en sepultar a los que ingresaron a la delincuencia en que ya están prestos y dispuestos los relevos.

Repito, este problema no sólo va a ser cosa de rezos y veladoras, se requiere algo más porque ya vimos que no solamente a punta de balazos no se soluciona la cuestión.

Y por el mundo de la política los antiamlonistas andan todos descoloridos al trascender la noticia de que en la próxima temporada de Los Simpson aparece previamente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como Presidente de México.

Y agárrate porque a los creadores de esta serie no le fallan a sus pronósticos. Las encuestas le vienen guangas pero la noticia como es natural a los seguidores del político tabasqueño los hizo brincar de júbilo y de pasada subieron sus expectativas políticas como HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ a quien usted identifica mejor como “El Guasón”, a quien ya lo candidatean para senador.

Tengo rato de no verlo, pero no creo que me pierda mucho. Siempre cuenta cosas a medias, por eso el obstáculo de Héctor es el propio “Guasón”, que, aunque sea persona de confianza de AMLO no le permite crecer entre el electorado.

Pero él así es y no creo vaya a cambiar y por lo mismo si quiere ingresar al servicio público mediante un puesto de elección popular en 2018 le conviene pedirle a su amigo que lo haga candidato a diputado por la vía plurinominal en donde ahí si se iría sin tocar baranda a la Cámara Baja.

Para llegar a la Alta tendrían que talonear unos 750 mil votos que con todo y el efecto López Obrador en estos momentos parece imposible porque lo que es por el noreste de México el líder del MORENA no despierta mucho ambiente que digamos. Cuando viene sus mítines son reducidos, eso sí, es nutrida su presencia mediática, pero aparte del efecto que provoque el tabasqueño, los candidatos del MORENA en Tamaulipas deberán tener brillo propio y no creer que con el empuje de “El Peje” será suficiente.

Pero así veo yo las cosas, como la ven ellos ha de ser de otra forma.

Por lo pronto trasciende que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL anda buscando la candidatura alcaldicia por el MORENA, aunque él insinúa que más bien a ver si se la proponen.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana,com