Columnas > ENFOQUE

Prospectos panistas

En entrega anterior le comenté sobre los prospectos priistas para las dos candidaturas a senador. Ahora me abocaré a los del PAN y en mi personal enfoque están en primera línea los exalcaldes de Nuevo Laredo y Matamoros, ENRIQUE CANTÚ ROSAS y LETICIA SALAZAR, máxime que en el proceso interno para seleccionar el candidato a gobernador ambos se disciplinaron cuando no los favoreció la decisión.

Pero habrá que decirlo, bien se recuerda que cuando posaron para la foto la entonces alcaldesa de Matamoros salió con una cara de desenfado con la que reflejaba su molestia por la decisión.

Prospectos panistas

Luego se vinieron las elecciones y Cantú Rosas operó para que ganara ENRIQUE RIVAS y LETY SALAZAR no pudo impedir que la alcaldía regresara a los priistas.

Aun así, en la tierra de RIGO TOVAR no se habló de traiciones pero sí las ya tradicionales concertaciones pero estas, como bien lo sabemos quedan solo en el terreno de las suposiciones y por lo mismo al no tener sostén no pueden tomarse en cuenta para futuros.

El caso es que falta saber lo que proyecta al respecto el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, que no es otro más que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien en su equipo de colaboradores están dos con proyecciones como GERARDO PEÑA FLORES, en la Secretaría de Bienestar Social y CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI, en la Secretaría General de Gobierno.

Ambas dependencias son las que tienen en sus manos la política grilla y la política social, lo que les permite conectarse por los 43 municipios, hacer favores y por lo mismo, amarres aunque la mancuerna no ha dicho tener esas aspiraciones pero las prospecciones los ubican no en calidad de aspirantes sino de prospectos por el trabajo que cada quien desempeña.

En cuanto a los diputados federales los que llegaron fue por la vía plurinominal porque como habrán de recordar mis lectores, el PRI los barrió en los ocho distritos. Entonces, por esa circunstancia no creo que alguien que llegó al Palacio de San Lázaro por cuestiones de la Ley Electoral tenga posibilidades de que lo consideren para la candidatura a senador.

Y aquí hay otro factor pendiente que es saber quién será el candidato presidencial de los albiazules pues la decisión de las ahora nueve candidaturas a diputado federal y las dos senadurías será una decisión consensada entre el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, el Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido y el candidato o candidata presidencial.

Por lo que hace al CEN no se sabe que RICARDO ANAYA tenga simpatías por algún prospecto de Tamaulipas y por lo que hace al candidato o la candidata, destapándolo se podrá decir algo al respecto mientras que en lo que concierne al comandante en jefe, él sí tiene sobrados prospectos y para las senadurías por elemental deducción tiene a dos de sus secretarios, aunque falta saber si él tiene proyectado trasladarlos a esas posiciones.

Pero no es todo, porque en el PAN son muy dados a las elecciones internas como método para elegir candidatos, que si bajo ese modelo los van a postular cambian por completo las proyecciones.

Por lo pronto para las dos diputaciones que corresponden a Reynosa me parece que ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA está en primera línea. Ya se caló en la anterior elección y perdió con MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, pero si puso atención, mucho debió haber aprendido de esa derrota y ahora con el viento a su favor las probabilidades de ganar se acrecentarían.

Las diputadas ANA LIDIA LUÉVANO y JUANITA SÁNCHEZ hasta hoy no hablan de esas aspiraciones pero por haber ganado en las elecciones de junio del año pasado son prospectas naturales al igual que JESÚS MARÍA “El Chuma” MORENO, aunque él se ve que lo que trae entre cejas es la presidencia municipal, pero para esa candidatura hay exceso de aspirantes.

El empresario farmacéutico y ahora servidor público RAÚL LÓPEZ también sería otra buena carta para diputado federal al igual que JAVIER GARZA DE COSS, mientras que por el lado de los funcionarios municipales EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, titular de la SEDESOL municipal y HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, el secretario técnico son prospectos naturales pero sus posibilidades dependerán y mucho de cómo estén las relaciones entre la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ahora que si el PAN postula a MARGARITA ZAVALA, Maki podrá proponer una candidatura y probablemente se la concedan. No creo que sea para ella misma pues finalmente si Margarita es candidata y gana las elecciones es fama pública su relación de amistad y por lo mismo tendría un espacio en el próximo gobierno federal.

Pero esto está en el aire porque hasta ahora son suposiciones. Lo único firme es que el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos es el que trae la batuta aunque tendrá que compartir impresiones con el CEN de su partido y con quien sea el candidato o candidata presidencial. 

Y a los petroleros de la Sección 36 casi les pasó de noche la “celebración” del 79 aniversario de la expropiación petrolera pues salvo una sencilla ceremonia organizada por la empresa y otra en la explanada del edificio sindical a la que asistieron unos cuantos trabajadores, pocos recordaron la gesta heroica de LÁZARO CÁRDENAS aquel 18 de marzo de 1938.

¿Será que ya no hay nada que celebrar porque compañías extranjeras poco a poco se apoderan de nuevo de nuestro petróleo?, ¿O es por la ausencia de un líder?

Y por hoy, BASTA.

Correos:

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com