Columnas > ENFOQUE

Problemas y más problemas

Entre otro de los problemas que anda galopando por la ciudad de Reynosa está el de los carros chuecos pero que amparados con las siglas UCD circulan de aquí para allá y de allá para acá, un problema que no es competencia de la autoridad municipal porque si bien tiene a su cargo la vialidad también lo es que la autoridad que puede proceder al decomiso de esos vehículos es la federal aunque agentes de Tránsito deben de retirar de la circulación las unidades motrices que circulen sin placas aunque estos socarronamente dirán: ‘‘No es mi caso porque falsas y lo que usted guste y mande sí traemos placas’’.

Pero por supuesto que eso no está permitido. Ya veremos si a partir de noviembre en que se acaba el plazo de orientación y prevención de parte de los 67 agentes de Tránsito con que se cuenta en Reynosa le van a entrar a este espinoso problema, que si no le atoran, entonces vendrán reclamos de parte de los automovilistas que sean sancionados por no respetar el Reglamento de Tránsito pues mientras ellos sólo incurrirían en faltas administrativas los que andan circulando con placas sobrepuestas están cometiendo un delito y aquí es donde se pondrán las peras a 20 porque estos señores andan muy creídos con que les van a hacer los mandados porque esas placas hasta parecen salvoconducto.

Problemas y más problemas

Por otra parte, otro de los problemas que ya está desmenuzando en la Comapa es hacer una limpia en su personal porque tienen sospechas que una parte está compuesta por gente que cobra sin trabajar. Son los clásicos “aviadores” que por supuesto deben ser dados de baja y algunos en el colmo del cinismo demandan su correspondiente liquidación.

Algunos de ellos lo hicieron en el 2007 y la administración que le siguió los mandó por un tubo, pero los abogados de esta misma administración no fueron eficientes para defender los intereses de la Comapa, aunque hay fundadas sospechas que en realidad esas demandas fueron pleitos arreglados.

Recientemente presentaron denuncias ante el Ministerio Público en contra de esos balines empleados de la Comapa y encima de ello demandaron al organismo operador de los sistemas de agua potable y drenaje quienes hoy tienen a su favor laudos.

También trascendió que arribaron tampiqueños con recomendaciones de Ciudad Victoria para hacerse cargo de algunas de las oficinas del organismo y en ese forcejeo están: ellos en querer entrar y por aquí de no permitírselos, pero mientras está ese estira y afloja la Comapa se convulsiona y por ello se vio a centenares de trabajadores el viernes de la semana pasada reclamando el pago de su sueldo. Les prometieron que para el lunes por la tarde harían tal cosa y al parecer así ocurrió, pero no fue a todos porque de quienes se sospecha que son solamente “aviadores” los dejaron pendientes.

Lo deseable es que estos cínicos no presenten demandas laborales, pero ya hemos visto cómo la “Real fuerza aérea municipal” lo que menos tiene es precisamente ponerse colorado de la pena. No quieren entender que ya estuvieron gozando de las mieles durante tres años, que eso ya se les acabó, pero se dé buena fuente que por parte del municipio presentarán denuncias penales en contra de todos aquellos que cobraron sin trabajar así acudan a las Juntas de Conciliación y Arbitraje las que por cierto están a punto de pasar a mejor vida. El Senado ya aprobó su desaparición y en su lugar habrá juzgados laborales con la intención de que se acabe tanto trastupije que al amparo de la ley laboral llevaron a cabo en perjuicio de innumerables demandados que obviamente eran los patrones y que también en su mayoría eran gentes de pequeños recursos que en muchos de los casos ni contestaban las demandas y terminaban perdiendo el terreno del negocio y hasta la propia casa en donde radicaba.

Así se las estuvieron gastando y por ello hoy van a decapitar esos centros de trastupijes que definitivamente los que menos tienen culpa son los funcionarios, simplemente los abogados de los trabajadores aprovechando las ventajas de una parcial ley laboral se despacharon con la cuchara grande en perjuicio de patrones que en la mayoría de los casos eran gentes de escasos recursos económicos.

Entre tanto aquí en Reynosa HERMINIO ELIZONDO, quien tiene experiencia como administrador y contralor recibió nombramiento como subdelegado administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sus conocimientos seguramente van a servir de mucho a los empresarios que son los que generan la mayor parte de los empleos en esta ciudad fronteriza.

Elizondo sustituye en el cargo a CARLOS LUIS PEÑA.

Y por hoy, BASTA.

Correos:

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com