Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Privilegiará INE la equidad

El titular de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Eduardo Trujillo Trujillo, señaló que se privilegiará la equidad de género en la elección de 6 consejeros estatales conforme a la convocatoria respectiva que está en vigor desde el pasado 4 de abril.

No es la primera vez en que el INE apoya la consolidación de la equidad de género en nuestro país, puesto que en octubre del 2013 lanzó una convocatoria para cubrir 37 plazas vacantes en el servicio profesional de carrera del organismo, en cuya ocasión sólo se permitió la participación exclusiva de mujeres.

Privilegiará INE la equidad

Ahora se elegirán a 3 mujeres y 3 hombres para sustituir a los siguientes consejeros estatales: María Concepción Álvarez Garza, Magda Laura Guerrero Martínez, Ulises Brito Aguilar, Miguel Ángel Martínez Hernández, Ramiro Navarro López y Nora Isela García Bocanegra.

Cabe señalar, que los consejeros Álvarez Garza y Martínez Hernández podrán participar en el proceso de elección porque tienen derecho a ser relegidos, conforme al Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), mientras que el resto ya no porque concluyeron sus gestiones luego de participar en dos procesos electorales.

Los nuevos consejeros estatales tendrán la responsabilidad de organizar, ejecutar y vigilar el proceso electoral del 2018 en nuestra entidad, cuya elección se ha considerado desde ahora como una jornada sumamente competida, y hasta podría ser histórica, ante la posibilidad de que un candidato de izquierda pueda ganar la próxima elección presidencial.

Y tan es posible que Andrés Manuel López Obrador gane la elección del 2018, que el Secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, John Kelly, aseveró a principios de abril que “la llegada de la izquierda a la presidencia de México no sería bueno para Estados Unidos, ni tampoco para México”.

Además, los nuevos consejeros estatales también tendrán la responsabilidad de vigilar que alcaldes no violen el COFIPE en caso de que quieran reelegirse para pasar de dos a 5 años su administración municipal.

Por otra parte, todo se encuentra listo para que hoy se lleve a cabo la conferencia magistral del maestro Marco Antonio Heredia Fragoso denominada “La importancia del cambio climático” en el auditorio “Constitución de 1917” del Congreso Local en punto de las 10 de la mañana.

El también Coordinador General de Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación del Cambio Climático ha recorrido la mayoría de las entidades federativas no sólo para concientizar de la importancia de cuidar el medio ambiente, sino también coadyuvar a que los gobiernos estatales emprendan políticas en la preservación de los recursos naturales.

El presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático y Energía del Congreso Local, diputado Humberto Rangel Vallejo, tendrá a su cargo la presentación del programa de la conferencia, así como también de los representantes de las organizaciones civiles interesadas en la preservación del medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales en la entidad.

En el evento se verá la implementación que ha hecho el gobierno estatal acerca de las políticas para el cuidado del medio ambiente, sobre todo en aquellas áreas susceptibles a la explotación de los recursos naturales, como es el caso de la Cuenca de Burgos, en donde se extrae importantes cantidades de gas natural.

En otro tema, el exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba podría ser condenado a cadena perpetua en caso de que se le comprueben todos los delitos que se le imputan luego de que se tomó la decisión de que sea juzgado en los Estados Unidos por importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y operaciones ilícitas.

La decisión de que sea juzgado en unión americana se dio luego de la reunión que sostuvieron el Fiscal General, Jeff Sessions y el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, quienes en forma conjunta señalaron que la captura del exgobernador tamaulipeco fue por una operación policíaca entre Estados Unidos, Italia y México.

También acordaron que Yarrington Ruvalcaba fuera juzgado en México luego de que sea sentenciado en los Estados Unidos, ya que aquí se le acusa de lavado de dinero y corrupción, entre otros delitos.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com