Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Prevención de enfermedades por el calor

Es evidente que en los últimos veranos se ha podido observar que el riesgo de enfermedades a causa del calor es uno de los retos más graves para la salud y seguridad de los trabajadores.

La enfermedad a causa del calor puede ser un asunto de vida o muerte. Cada verano, trabajadores mueren debido a insolación y cada una de estas muertes se pueden evitar. Cuando un golpe de calor o insolación no causa la muerte inmediatamente, puede causar un cierre en los principales órganos del cuerpo causando daños cardíacos agudos, daños al hígado, riñón y músculos, problemas del sistema nervioso, y trastornos en la sangre. El sufrir una lesión grave o muerte en el trabajo afecta a todos en el lugar de trabajo. Los trabajadores que sufren de agotamiento a causa del calor se encuentran en mayor riesgo de accidentes, ya que están menos alerta y pueden confundirse fácilmente.

Prevención de enfermedades por el calor

Ofrecer sesiones de capacitación puede ser una forma muy eficiente de proporcionar información sobre salud y seguridad a los trabajadores. Así como sucede con cualquier otro tipo de capacitación, se requiere preparación y un verdadero deseo de involucrar a sus trabajadores en la salud y seguridad para asegurarse de que se está comunicando la información efectivamente. En esta guía encontrará algunos consejos los  cuales pueden ayudar a fomentar discusiones y permitir que los trabajadores hagan su parte para mantener la seguridad en el lugar de trabajo.

Las reuniones de seguridad funcionan mejor si todo el equipo participa activamente. Esto permite que sea más interesante y es más probable que las personas recuerden la información que se les ha proporcionado.

Han ocurrido casos en los cuales los trabajadores se veían bien a la hora de la comida y un par de horas más tarde estaban convulsionando o inconscientes. Esto puede suceder rápidamente. La mejor forma de protegerse es evitar el agotamiento a causa del calor — beber agua en abundancia y tomar dvescansos para refrescarse.

La enfermedad a causa del calor puede afectarnos a todos, pero algunas personas corren mayores riesgos. El no estar acostumbrado a trabajar cuando hay calor es un gran problema. La mayoría de las personas que murieron a causa de insolación en los últimos años se encontraban en sus primeros días en su trabajo o estaban trabajando durante una ola de calor. Si usted no ha trabajado en un clima caliente durante una

semana o más, su cuerpo necesita tiempo para adaptarse. Usted necesita tomar más descansos y no hacer trabajo agotador durante las primeras semanas en el empleoAlgunos trastornos de salud pueden ponerlo en mayor riesgo de sufrir

enfermedades a causa del calor. Entre ellos tenemos la diabetes, problemas renales y del corazón, el embarazo y el sobrepeso. Si usted tiene alguno de estos, sería bueno que hable con su doctor acerca del trabajo que realiza y preguntar si debe tomar alguna precaución especial.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.