Columnas > ENFOQUE

Paciencia y serenidad

Ayer se conmemoró el 104 aniversario del movimiento social Revolución, guerra civil o como usted le quiera llamar. Para ese efecto, como es la tradición se verificó el tradicional desfile que fue ante la presencia de nutrida asistencia, y por su puesto de las autoridades civiles y militares. Hay luego les contaré los detalles.

Ayer se conmemoró el 104 aniversario del movimiento social Revolución, guerra civil o como usted le quiera llamar. Para ese efecto, como es la tradición se verificó el tradicional desfile que fue ante la presencia de nutrida asistencia, y por su puesto de las autoridades civiles y militares. Hay luego les contaré los detalles.

Pero de veras, qué lamentable que en la Ciudad de México un desfile de esa magnitud, de tanta tradición y colorido las autoridades del gobierno del Distrito Federal hayan decidido suspenderlo para evitar roces, crispaciones y tal vez hasta violencia con las tres columnas de manifestantes que tercamente decidieron converger en el Zócalo.

De veras otra vez, esto ya se está pasando de la raya. Si bien son provocaciones, las autoridades no pueden estar de adorno porque en cualquier momento de los dengues van a pasar a mayores, y luego, los gritos y protestas por la violencia con la que los sometieron.

Creo que en nuestro México lindo y querido la mayoría de la gente sabe o supone que todas esas protestas con el pretexto de los 43 desaparecidos están orquestadas y están convertidas en un desafío a las autoridades de Guerrero y ahora del Distrito Federal.

Afortunadamente por el noreste y norte de México esas cosas no calan en el ánimo ciudadano, finalmente por aquí también hemos tenido desaparecidos y no es que seamos indiferentes, por supuesto que duele enterarse de tanta barbarie y lo peor de la impunidad  con que se comete, pero una cosa es criticar al gobierno pues finalmente todos tenemos la libertad de expresión de pensamiento y otra que nos organicemos para protestar y de pasada afectar a terceros.

Paciencia y mucha serenidad tendrá que tener el presidente Peña Nieto y que Dios lo ilumine porque vaya que sí le ha llovido en su milpa de octubre a la fecha.

Y por el Congreso del Estado  algunos de nuestros diputados han estado muy activos como ERNESTO ROBINSON TERÁN que pide que el poder legislativo le solicite al INEGI practique un nuevo censo de población y vivienda porque el anterior en forma muy a la vista no corresponde con la realidad de nuestra querida Reynosa. Eso de que nos salgan con que por aquí habitamos 600 mil personas causa daños porque con esos datos del gobierno federal se toman  disposiciones presupuestarias sobre bases falsas.

Por otra parte RIGOBERTO GARZA FAZ retoma el tema de insistir ante la Dirección General de Caminos y Puentes porque se incremente el porcentaje que se otorga a los municipios fronterizos, Reynosa, obviamente entre ellos, y por razones más que comprensibles hay que echarles porras a ambos legisladores para que sus propuestas fructifiquen.

Y antes de que se me pase, no está demás comentarles que LAURA GARCÍA DÁVILA, la otra diputada local ha estado atenta a la creación de tribunales de justicia  administrativa municipal en los que se ventilarían demandas en contra de instancias locales cuando con sus actos afecten a algún ciudadano. 

En Ciudad Victoria ya está funcionando uno de esos tribunales y otro tanto hará en las principales ciudades. Como ven, cosas buenas han estado gestionando algunos de nuestros diputados.

Entre tanto  quienes pretendan la candidatura a diputado federal deberán ir considerando que una campaña en un distrito de los grandes, de acuerdo a datos que me proporcionaron expertos en ese tipo de eventos, anda sobre los 15 millones de pesos y si se pone muy riñonada, el gasto se alarga hasta los 20 y encima de ello no habrá recursos oficiales porque el INE va andar muy perruno observando no se vulnere esa disposición electoral. 

De que cambiaron los tiempos, cambiaron pero de que todos buscaran hacer trampa, doy por descontado lo harán.

Y por hoy, BASTA.

Correos:

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Si tiene usted comentarios sobre esta columna

escríbalos a: editorial@elmanana.com