Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

OSHA inspecciona sitios de empleo

Los estándares de OSHA son regulaciones que describen los métodos que los empleadores deben usar para proteger sus empleados contra peligros y riesgos.

Los estándares de OSHA son regulaciones que describen los métodos que los empleadores deben usar para proteger sus empleados contra peligros y riesgos. Hay estándares de OSHA para la construcción, la agricultura, las operaciones marítimas,y la industria general. Esta última categoría son los estándares que aplican a la mayoría de los sitios de trabajo. Estándares limitan la cantidad de productos químicos peligrosos a los cuales trabajadores pueden ser expuestos; requieren el uso de ciertas prácticas y equipos seguros; y requieren que los empleadores supervisen peligros y guarden informes de las lesiones y enfermedades en el sitio de trabajo. Los empleadores también deben conformar con la Cláusula del Deber General de la ley deOSHA, que requiere a los empleadores mantener su sitio de trabajo libre de peligros que son reconocidos como serios. 

Los trabajadores pueden hacer una queja y pedir a OSHA que realice una inspección de su sitio de trabajo si creen que hay un peligro serio o su empleador no está cumpliendo con los estándares de OSHA. Un trabajador puede decirle a OSHA que mantenga su identidad confidencial.

Es una violación de la ley de OSHA que un empleado sea despedido, degradado,transferido, o discriminado en cualquiera manera por hacer una queja o ejercer otrosderechos de OSHA. Usted puede hacer una queja por Internet; baje el formulario y envíelo por correo o fax a la oficina de OSHA más cercana; o llamando al 1-800-321-OSHA (6742) y pidiendo hablar con la oficina mas cercana, (Ellos le podránmandar el formulario). La mayoría de las quejas enviadas por el Internet se puedenresolver informalmente por el teléfono con su empleador. Las quejas escritas firmadas por un trabajador o su representante y enviadas a la oficina de OSHA más cercana tienen mayor probabilidad de resultar en una inspección de OSHA en su sitio de trabajo. Cuando llega un inspector de OSHA, los trabajadores y sus representantes tienen el derecho a: 

• Estar presente durante la inspección. 

• Hablar con el inspector de OSHA en privado; 

• Tomar parte en reuniones entre el inspector y el empleador antes y después de la inspección; y 

• Cuando no hay un representante de la unión o del empleado, el inspector de OSHA debe hablar confidencialmente con un número razonable de trabajadores durante el curso de la inspección. 

Cuando un inspector encuentra violaciones de los estándares de OSHA, o peligros serios, OSHA puede emitir citaciones y multas. Una citación incluye los métodos que un empleador puede usar para arreglar el problema, y la fecha cuando estas acciones correctivas deben estar completas. Los trabajadores solo tienen el derecho a cuestionar la fecha en el que el problema tiene que estar resuelto. Empleadores tienen el derecho a disputar si hay una violación, o cualquier otra parte de la citación. Los trabajadores o sus representantes deben notificar a OSHA si quieren estar involucrados en el proceso de apelación, en caso de que el empleador cuestiona una citación. Si usted envía una queja solicitando una inspección de OSHA, usted tiene el derecho a recibir una copia de los resultados de la inspección de OSHA y pedir que éstos sean revisados si OSHA decide no emitir citatorios.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.