Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Muertes por derrumbe de zanja se han más que duplicado

OSHA citó una compañía de Ohio después de que un empleado de 33 años de edad, fue aplastado hasta la muerte cuando estaba excavando una zanja, las paredes de esta se derrumbaron - enterrando al trabajado en miles de libras de suciedad. Los equipos de rescate recuperaron su cuerpo unas horas más tarde.

La víctima es uno de los 23 trabajadores muertos, y otras 12 que reportaron lesiones en derrumbes de zanjas en 2016. Desafortunadamente rara vez se sobrevive a un derrumbe de esta naturaleza. Una yarda cúbica de tierra puede pesar hasta tres mil libras. - El peso de un automóvil compacto - dando a un trabajador en una zanja pocas posibilidades de sobrevivir cuando se derrumban las paredes de tierra.

Muertes por derrumbe de zanja se han más que duplicado

“Las muertes por derrumbe de zanjas se han más que duplicado desde el año pasado en todo el país, una tendencia alarmante e inaceptable que debe ser detenida”, dijo David Michaels, secretario adjunto de trabajo para la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. “No hay excusa. Estas muertes son totalmente prevenibles mediante el cumplimiento de las normas de OSHA que cada contratista de la construcción debe saber”.

Una investigación realizada por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de Estados Unidos encontró que la empresa KRW Fontanería LLC de Ohio, no proporcionó la protección requerida para sus empleados al realizar este trabajo. OSHA citó a la compañía por dos violaciones intencionales graves de seguridad en días pasados, después de que la agencia  completó su investigación en junio, la muerte del trabajador motivó una una posterior investigación en octubre con el resultado antes descrito.La vida de este hombre podría haber sido salvado siguiendo las normas de seguridad de OSHA que requieren protección contra derrumbes en una zanja de más de 5 pies de profundidad, dijo Ken Montgomery, director de área de OSHA en Cincinnati. 

Este ejemplo muestra la importancia de que los empleadores sigan las normas de excavación de OSHA para garantizar que los trabajadores tengan un lugar de trabajo seguro. Estos tipos de muerte en el sector de la construcción se pueden prevenir. 

Las compañías de excavación necesitan volver a examinar sus procedimientos de seguridad para asegurarse de que están tomando todas las precauciones disponibles. Incluyendo la instalación de cajas de zanja, apuntalamiento y otros medios para prevenir cambios inesperados en el suelo que pueden causar el derrumbe de tierra y otros materiales también deben ser guardados por lo menos dos pies de la orilla de la zanja para evitar que los despojos caigan en la zanja nuevamente.

La OSHA tiene un programa nacional con énfasis en la excavación de zanjas y excavaciones. Las normas requieren sistemas de protección en zanjas con una profundidad mayor de cinco pies, y la tierra y otros materiales mantenerse al menos a dos pies del borde de la zanja.

Las inspecciones deben ser realizadas al inicio de cada turno, después de una tormenta o cuando las condiciones cambian. La persona competente debe realizar pruebas del suelo en una zanja. OSHA exige que por lo menos se realice una prueba mirando el suelo y una prueba con la mano. Si una persona conoce los tipos de suelo, puede elegir el sistema de protección adecuado para proteger a los trabajadores cuando estén en las zanjas.

Seguir estas protecciones en el trabajo: puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Para hacer preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o informe hospitalizaciones lugar de trabajo, muertes o situaciones que suponen un peligro inminente para los trabajadores, el público debe llamar a la línea gratuita de la OSHA al 800-321-OSHA (6742) o en la oficina de Cincinnati de la agencia en 513-841-4132.

En virtud de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 , los empleadores son responsables de proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables para sus empleados. El papel de OSHA es garantizar estas condiciones para los obreros de América y mujeres mediante la creación y aplicación de normas, y la capacitación, educación y asistencia. Para obtener más información, visite http://www.osha.gov.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.