Columnas > ENFOQUE

Morena, sin estructura

Primero las damas, dice una conocida y afortunadamente tradicional frase mexicana que ayer fue motivo de celebración por el Día Internacional de la Mujer

Primero las damas, dice una conocida y afortunadamente tradicional frase mexicana que ayer fue motivo de celebración por el Día Internacional de la Mujer, una fecha más que merecida porque se han ganado su espacio no sólo por ser la creadora del hombre y no se diga por lo que contribuye a su formación sino también porque en el plano profesional en sus diversos órdenes se ha ganado a pulso su reconocimiento.

Desafortunadamente todavía hay misoginia por erradicar, lo mismo en el oficio público que en el privado, pero en eso están las mujeres en abatirlo. Lo van a lograr, y más les vale a todos aquellos que creen que las pueden ningunear y hasta abusar que vayan cambiando de actitud o se encontrarán severas respuestas que lo mínimo es en tribunales laborales o en agencias del Ministerio Público de donde los abusivos podrían ir directamente ante un juez penal y ahí la sanción ya sería con fresco–bote por una buena temporada.

Morena, sin estructura

Mis respetos y admiración para todas las mujeres de Reynosa, Tamaulipas, México y de cualquier parte del mundo.

No voy a mencionar los casos de mujeres exitosas aquí en nuestra querida Reynosa porque aparte de ser larga la fila no sería equitativo no mencionar a quienes sin ocupar posiciones de distinción también han contribuido al respeto hacia las mujeres. Ayer fueron objeto de celebración, hoy y siempre deben ser motivo de respeto y hasta de veneración.

Y por el mundo de la política, se está dando cada cosa con motivo de las elecciones presidenciales.

Mis lectores ya saben que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es el prospecto más mencionado y por lo mismo el más favorecido.

Lo anterior como es natural causa nerviosismo en los corrales del PRD a tal grado que la caballada ya se está brincando las trancas para sumarse a la manada Morenista. Cómo estará el asunto que 13 senadores perredistas ya públicamente expresaron su adhesión hacia “El Peje” lo que motivó molestias en el partido del sol azteca y ya revocaron la coordinación de la fracción perredista en el Senado a MIGUEL BARBOSA HUERTA que ni siquiera se despeinó por la sanción, sólo dijo acudirá ante los tribunales a pelear sus derechos.

Pero entre tanto es inevitable la migración perredista hacia el MORENA, nerviosismo que ya está contagiando a las filas priístas, específicamente en Tamaulipas en donde se sienten abandonados por su Comité Ejecutivo Nacional y es natural que eso cause desazón y entre despecho y conveniencia ya estén también los tricolores mirando hacia el MORENA.

Hasta este momento no se ha sabido de fugas masivas pero algunos priístas de los conocidos como el exalcalde de Tampico, FERNANDO AZCÁRRAGA y el victorense AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ya públicamente anunciaron sumarse a López Obrador.

Se sabe que hay otros exalcaldes con los que han platicado como JESÚS ROBERTO GUERRA, de Matamoros, pero aquí en Reynosa ni uno solo de ellos se ha sabido que ande pensando en pasarse a las filas Lópezobradoristas.

Hace unos días le colgaron ese San Benito a ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ quien con la frialdad que le caracteriza ni gestos hizo para negarlo, mientras que SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN se escurre que es prospecto para la dirigencia estatal del PRI y EVERARDO VILLARREAL, ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ, MIGUEL VALDÉS REVILLA y PEPE ELÍAS LEAL no han hecho movimientos de tipo político, sólo se sabe que tuvieron una reunión con AMIRA GÓMEZ TUEME y fue con el objeto de reorganizar a su partido.

Entonces el que algunas mentes calenturientas imaginen que ya todos quieren formar parte del MORENA no son más que eso: delirios derivados de protagonismo que en nada ayudan a consolidar un Morenismo en Reynosa que todos sabemos no existe de forma tal que pueda competir en igualdad con las estructuras del PRI y el PAN.

El efecto López Obrador indudablemente va a influir en las elecciones alcaldicias del próximo año, pero para ello también será necesario contar con la estructura que aproveche ese vuelo.

No es cosa de instalar casillas y que vengan los votos. Ahí tienen lo que pasó en las elecciones de junio del año pasado; FRANCISCO TENORIO, no obstante ser un buen ciudadano pasó prácticamente inadvertido para los electores y en las elecciones para gobernador si no hubiera sido por los debates, el candidato de MORENA hubiera sido una fantasmal figura.

Ese antecedente por ser muy inmediato obvio no debieran ignorarlo. López Obrador es incuestionablemente la figura política más atractiva de México pero para ganar las elecciones presidenciales del próximo año va a necesitar del apoyo y concurso de mucha gente y no todos serán buenos.

Ni él mismo ha de creer que el MORENA se compone de pura gente buena. Quien piense así no es de este mundo y aun siéndolo está en las nubes que viene siendo lo mismo.

Los partidos políticos tienen de todo, desafortunadamente más de malos que de buenos a juzgar por los constantes casos de corrupción que son del conocimiento general y que algunos han terminado en los juzgados penales.

Y si bien ya comienzan a depurarse, ello no quiere decir que los partidos políticos en 2018 llegarán totalmente limpios. Eso es una quimera pensarlo y por ello sorprende que en el MORENA algunos de sus militantes crean que ellos sí cuentan con pura gente limpia o que no requieren de apoyo de nadie. Como que están haciendo pandos los potrillos antes de nacer, falta todavía buen trecho, sobre todo lo que sucederá el día de las elecciones.

Pero hacen mal en anunciar al público que no aceptan el ingreso de exalcaldes priístas porque hasta ayer por la tarde no se sabía que alguno de ellos hubiera expresado ni como posibilidad el cambiarse de partido, así que a enfriar calenturas que a lo único que van a contribuir es a bornear  el proyecto de López Obrador.

El presidente estatal del MORENA, ENRIQUE TORRES MENDOZA  y el dirigente visible en Reynosa, FRANCISCO JAVIER FRÍAS deben aclarar esas posiciones porque de veras que les están perjudicando.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com