Columnas > IDEOLOGIA

Medalla al Mérito ‘Marte R. Gómez’

En toda empresa de la iniciativa privada, y debiera también ser en la administración pública en todos los niveles, cuando un elemento humano no hace su trabajo adecuadamente

En toda empresa de la iniciativa privada, y debiera también ser en la administración pública en todos los niveles, cuando un elemento humano no hace su trabajo adecuadamente y cuando su error causa un gran daño económico entonces lo más probable es que se le remueva del cargo a uno de menor responsabilidad o se le despida.

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se dieron a la tarea de elaborar el plan para iniciar con la liberación del precio de las gasolinas y el diesel a partir de este año, la población mexicana resintió como nunca antes un descomunal incremento que varía de entre el 14 y el 20 por ciento en el precio de este importante insumo, el descontento social no se hizo esperar y las marchas de protesta por muchos estados de la república se dieron al por mayor amen de los incrementos en los precios de la canasta básica y otros productos que se dieron como consecuencia del aumento en los combustibles; de nueva cuenta se le pidió a la población mexicana que se apretara el cinturón, y así fue, nos tuvimos que apretar el cinturón.

Medalla al Mérito ‘Marte R. Gómez’

Hasta ahí, podemos decir que la afectación generalizada fue dolorosamente digerida por la población en general. Pero dentro de la elaboración del plan que desarrolló la SHCP en la liberación del precio de las gasolinas se cometió un error garrafal: no se tomó en cuenta la férrea competencia que ejercen los empresarios gasolineros de Texas con precios y calidades sumamente competitivos y que afectó en gran medida a los empresarios gasolineros de la franja fronteriza mexicana.

Para darnos una idea, el precio promedio de la gasolina en las vecinas ciudades del Valle de Texas ronda en los 2 dólares por galón, lo que equivale al tipo de cambio actual a un precio de 10.90 pesos por litro; las gasolineras fronterizas mexicanas tienen que vender el litro de la magna a 12.89 pesos. Lo peor es que Pemex les vende el litro a poco más de 15 pesos y les pide que lo venda a 12.89, para después esa diferencia negativa (de pérdida) reembolsársela al paso de uno o dos meses. 

Para darnos una idea, de alrededor de 120 gasolineras que hay en Reynosa, 80 de ellas no puede “financiar” al gobierno durante este tiempo y ya varias de ellas prácticamente se han ido a la quiebra. Es ya una escena común el ver a esas gasolineras de empresarios locales prácticamente vacías ya que venden la gasolina magna a más de 15 pesos por litro y sólo las empresas de cadenas nacionales son las que pueden seguir despachando al precio de 12.89 pesos por litro.

Error garrafal el cometido por la SHCP, esa institución mexicana nació para salvaguardar las finanzas nacionales y proteger e incentivar al comerciante en general, no para dañarlo y afectarlo negativamente como es el caso de los empresarios gasolineros locales. No se necesita de mucho análisis para darnos cuenta que quien desarrollo el plan de liberación de las gasolinas es neófito en la situación de competencia comercial que se vive en la franja fronteriza con Estados Unidos y lo menos que se puede pedir es el que quien así lo hizo de la cara, acepte su error y dimita del cargo, digo, si es que tiene algo de dignidad.

La Secretaria de Hacienda debe, a la voz de ya, enmendar su error y decretar el que se regrese a la homologación del precio de las gasolinas con los precios de Texas o de lo contrario serán los responsables de la pérdida de miles de empleos y de la quiebra de empresarios fronterizos mexicanos.

Pasando a otro tema, el gobierno municipal ha lanzado la convocatoria de la medalla al mérito “Marte R. Gómez”, esta condecoración es entregada a aquellas personas originarias o residentes del municipio de Reynosa, que se han distinguido por su servicio a nuestra comunidad, en acciones o hechos.

La recepción de propuestas será a través del enlace virtual en la página oficial del Ayuntamiento de Reynosa, y se tiene hasta el día 27 de febrero a las 16:00 horas fecha en que se cerrará la convocatoria.

El reconocimiento es una acción que siempre debe de estar presente en cualquier organización ya que esto motiva a los integrantes de la misma a seguir promoviendo buenas acciones, y en nuestra comunidad reynosense este reconocimiento habrá de seguir motivando a integrantes de la sociedad para que con sus ideas y actos aporten en lo positivo a la ciudad.

Así es que ya sabe estimado lector, si usted conoce a un buen ciudadano nativo de Reynosa o que viva en Reynosa y que crea cumpla con los requisitos para ser reconocido por su labor, entre a la página del ayuntamiento de Reynosa la cual es www.reynosa.gob.mx , hágalo, vale la pena.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com